Destacado

Contraloría presentó denuncia penal por inversiones de Hacienda en Bancrédito en el 2017

La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia penal el lunes anterior contra funcionarios y exfuncionarios por inversiones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Contraloría presentó denuncia penal por inversiones de Hacienda en Bancrédito en el 2017
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República (CGR) presentó una denuncia penal el lunes anterior contra funcionarios y exfuncionarios por inversiones a corto plazo realizadas por el Ministerio de Hacienda en 2017 en el extinto Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

La CGR indicó en un oficio remitido al diputado José María Villalta que la denuncia es de carácter confidencial, en virtud de lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno y el artículo 8 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Las inversiones fueron efectuadas entre marzo y abril de 2017, con recursos asignados al Presupuesto Nacional.

Villalta informó que esas inversiones de corto plazo fueron por $50 millones y ¢100.000 millones.

“Le informamos que esta Contraloría General, luego del análisis realizado, interpuso el 6 de julio del presente año, una denuncia penal mediante el oficio Nro. 10190 (DJ-0917), la cual es de carácter confidencial”, informó Julissa Sáenz, gerente de área, de la CGR.

Posteriormente, Bancrédito fue absorbido por el Banco de Costa Rica (BCR) en diciembre de 2018. Por esta transacción, el BCR le pagó a Hacienda en diciembre de 2018 los $50 millones más $1,1 millones en intereses, así como los ¢100.000 millones en certificados a plazo.

La CGR presentó la denuncia penal.

Sin permiso legislativo

Según Villalta, los $51,1 millones y los ¢100.000 millones fueron ejecutados por el actual Gobierno sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

“Los ingresos por $51,1 millones de dólares se ejecutaron en el ejercicio económico 2018 pero no fueron incorporados al Presupuesto de la República 2018 mediante un Presupuesto Extraordinario. Lo mismo ocurrió con los ingresos por ¢100.000 millones de colones y su respectivo gasto en la adquisición de los certificados de depósito a plazo, que fueron ejecutados sin ser incorporados mediante un presupuesto extraordinario”, explicó.

El 5 de febrero de 2019, la entonces Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reconoció que los dineros ingresaron el “veinte y resto de diciembre (de 2018)” y que no enviaron un Presupuesto Extraordinario al Congreso.

Según Aguilar, el dinero fue utilizado en el pago de aguinaldos, pensiones y otras necesidades.

“Eso corresponde a una inversión que originalmente hizo el Ministerio de Hacienda en el Banco de Crédito Agrícola de Cartago. Y que el 22 de diciembre el Conassif decretó la inviabilidad del Banco”, dijo Aguilar en ese momento.

“Entonces, una inversión que no se recuperó y no quedó registrada como correspondía en el año 2017 dado lo avanzado…”, agregó.

Así las cosas, el monto no se vio reflejado ni en el presupuesto de 2017 ni de 2018.

“Como no fue reflejada en ese período; o sea no estaba en el presupuesto del 2017, fue la advertencia que hizo la Contraloría, que cuando se estimara el déficit del 2017 tenían que haberle agregado cero punto cuarenta de más”, amplió Aguilar en ese momento.

Consultada sobre por qué no enviaron un presupuesto extraordinario en diciembre de 2018 para autorizar la ejecución de los recursos provenientes de la venta de Bancrédito explicó que:

“Lo revisamos con Presupuesto y con Contabilidad, porque contablemente sí estaba como una cuenta por cobrar.  Dado que fue una transacción, que era inviable de todas maneras presentar un presupuesto en ese momento y que además no obedecía a un ingreso de ese momento, sino del año 2017, que había quedado pendiente, la recomendación fue que a pesar de que la Ley del Banco de Crédito, el Banco de Costa Rica autorizaba al Ministerio de Hacienda a hacer la transacción, recibir los títulos, capitalizar en marzo, presupuestariamente lo reflejáramos.  Por eso, trajimos el remanente como el primer presupuesto extraordinario del año 2019”, reconoció.