Negocios

Contribuyentes reportan problemas para hacer primer pago parcial de renta por medio electrónico

Algunos contribuyentes registran problemas para realizar el primer pago parcial del impuesto sobre la renta que vence este 31 de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Contribuyentes reportan problemas para hacer primer pago parcial de renta por medio electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos contribuyentes registran problemas para realizar el primer pago parcial del impuesto sobre la renta que vence este 31 de marzo, por lo que los asesores tributarios recomiendan escribirle un correo al Ministerio de Hacienda o pagarlo desde alguna sucursal de un banco.

Este primer pago parcial de los contribuyentes del impuesto sobre la Renta no fue incluido como parte de la moratoria de impuestos diferidos ante la emergencia por el nuevo coronavirus. El plazo para pagar sin recargos vence este martes.

En sus redes, Hacienda reconoció que han habido fallos: “Si usted tiene algún inconveniente para realizar su pago por conectividad repórtelo al correo electrónico [email protected] , para que se le genera el pago dentro del menor plazo posible”.

OBSERVE MÁS: Alivio fiscal ante el COVID-19: enfrentando las consecuencias económicas

Problema

German Morales, socio director de Grant Thornton Costa Rica, explicó que se tiene evidencia de que una cantidad grande de contribuyentes que han querido ingresar a las paginas de sus bancos para hacer el pago, han encontrado que no está registrado.

“Por alguna razón, que desconocemos, Hacienda no ha podido subirlo a las plataformas de pago”, según Morales.

“Es de entender que este pago se debe hacer en forma electrónico, es decir por conectividad bancaria, o vía física en tanto se tenga el monto, por el formulario D110 por medio de la plataforma EDDI que tiene la Administración Tributaria, lo completa y lo imprime y va al banco a realizar el pago respectivo”, agregó Morales.

Sin embargo, no fue un error que se reflejara en todas los casos y muchos contribuyentes han logrado corregirlo al escribirle al correo indicado, según Cristina Sansonetti,  abogada especialista en materia tributaria de Consortium Legal.