Visión País

Convocan a protesta por asesinato de joven de 23 años

La organización Ni Una Menos Costa Rica realizará este sábado 20 de junio un plantón frente a la Asamblea Legislativa,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Convocan a protesta por asesinato de joven de 23 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La organización Ni Una Menos Costa Rica realizará este sábado 20 de junio un plantón frente a la Asamblea Legislativa, en San José, como forma de protesta contra el asesinato de Luany Salazar, una joven de 23 años.

“Hacemos un llamado a hacernos sentir ante la inacción y la negligencia del Estado con las mujeres y la violencia que vivimos día a día”, señaló la organización.

La actividad se llevará a cabo a las 12 mediodía y con medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID-19.

El grupo exige al Estado un protocolo que atienda de forma inmediata y específica los casos de mujeres desaparecidas por razón de género en el país.

“Debido a la falta de un protocolo eficiente para la atención de estos casos, con enfoque de género transversal, deben cumplirse criterios técnicos y plazos desactualizados que consideramos un obstáculo para la disminución de femicidios”, señaló la organización.

Por esto, demandan una revisión exhaustiva de los protocolos y la legislación que pudieran impedir una investigación más rápida de los casos denunciados.

OBSERVE MÁS: Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia

Requisitos para asistir

Para asistir al plantón se pide:

  • Mantener el distanciamiento físico en todo momento (1,8 metros)
  • Llevar mascarillas, caretas y alcohol en gel
  • Utilizar ropa que cubra todo el cuerpo
  • Llevar el cabello recogido
  • No asistir si tiene síntomas

Quienes no puedan participar de manera presencial porque poseen factores de riesgo o conviven con personas que los tienen, podrán unirse a la iniciativa de forma virtual subiendo sus expresiones artísticas a redes sociales con el hashtag #justiciaporLuany.

OBSERVE MÁS: Inamu fustiga al Estado por inacción ante femicidio de Luany Salazar

“Inacción institucional”

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y su presidenta, Patricia Mora, criticaron con fuerza la supuesta inacción del Estado y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante el femicidio de Salazar.

El cuerpo de la joven apareció la noche del lunes semienterrado en el patio de una vivienda en La Unión de Cartago.

Según familiares de la víctima, habría aparecido a pocas casas de su vivienda, donde fue vista por última vez. Fue encontrada por integrantes de su familia, luego de estar desaparecida desde el pasado 10 de junio.

«Las vidas de las mujeres importan y el Estado debe protegerlas. Pero no lo hizo en el caso de Luany y deben sentarse responsabilidades», dijo la ministra de la Condición de la Mujer.

Por su parte, el director del OIJ, Wálter Espinoza, afirmó que la denuncia de la desaparición de la joven les llegó el jueves 11 de junio en horas de la tarde.

«En la denuncia nos comentaron que la última vez que habían visto a la joven habría sido precisamente el miércoles 10 de junio a las 2:00 a.m. en el sector de Linda Vista», dijo Espinoza.

El OIJ inició la investigación por su desaparición el viernes anterior, con el análisis del entorno de la joven desaparecida para dar con su paradero así como con entrevistas y la visita a lugares posibles donde pudiera estar Salazar.