Negocios

Copa Airlines anuncia que retoma vuelos al Juan Santamaría el 14 de agosto

Copa Airlines anunció este viernes que retoma sus vuelos a Costa Rica -particularmente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría- el próximo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Copa Airlines anuncia que retoma vuelos al Juan Santamaría el 14 de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Copa Airlines anunció este viernes que retoma sus vuelos a Costa Rica -particularmente al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría- el próximo viernes 14 de este mes, a pesar de que los viajes comerciales desde y hacia Panamá no están autorizados por parte de nuestras autoridades.

Nuestro país forma parte de un listado inicial de vuelos que la empresa panameña tiene previsto realizar a partir de ese día, y que está integrado por 10 destinos internacionales: Nueva York, Washington, Miami (en Estados Unidos), Ciudad de México, San José, Santo Domingo (República Dominicana), Quito, Guayaquil (ambas en Ecuador), Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile.

El sitio oficial de Aeris, gestor de Juan Santamaría, aún no consigna en su sitio web la llegada de COPA.

La aerolínea tiene a la venta los boletos, pero hace la salvedad de que los vuelos están sujetos “a cambios de origen, fecha y horario por eventuales restricciones gubernamentales y otras circunstancias”, informó el diario local La Prensa.

El reinicio de los vuelos representa un 2% de la operación habitual de COPA previa a la crisis, que obligó al gobierno canalero a prohibir el 22 de marzo los vuelos comerciales, salvo los de repatriación y carga. Desde entonces la aerolínea ha mantenido la mayoría de sus aviones en tierra.

Para sortear la severa crisis económica, Copa realizó una emisión de bonos por $350 millones con el fin de obtener liquidez que ayude a la empresa a “sobrevivir a la peor crisis en la historia de la aviación comercial”, indicó la firma en un comunicado.

Se trata de bonos que sus tenedores pueden más adelante convertir en acciones de la compañía.

Panamá, aún sin visto bueno

La llegada de los vuelos de COPA ciertamente estarán sujetos al visto bueno de nuestras autoridades que, a la fecha, no han dado el aval para vuelos que no provengan de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

De allí que cada viajero debe establecer una comunicación fluida con la aerolínea para tener el panorama claro.

Hasta el momento Iberia y Lufthansa son las únicas aerolíneas que retomaron sus vuelos comerciales hacia Costa Rica. La primera lo hizo el lunes pasado y la segunda el miércoles.

OBSERVE MÁS: Ticos que llegan al país con prueba negativa de COVID-19 deben ir a cuarentena; los turistas no

De acuerdo con el sitio de Aeris, JetBlue anunció que retoma sus vuelos el 1 de setiembre hacia New York, Orlando y Fort Lauderdale. Al igual que con Panamá, Estados Unidos no es un destino habilitado por parte de Costa Rica dada la explosión de casos de COVID-19.

Por su parte, United anunció vuelos de repatriación programados hacia/desde Houston los días 10-13-14-17-20-21-24-27-28-31 de agosto.

Spirit realizará un vuelo de rapatriación hacia/desde Fort Lauderdale el 14 de agosto.

Volaris también tiene vuelos de repatriación programados hacia/desde Ciudad de México los días 25 y 29 de agosto.

Los costarricenses residentes aquí y que ingresan al país en vuelos comerciales con pruebas negativas de COVID-19 son enviados a una cuarentena de 14 días, situación que no aplica a los extranjeros que decidan visitar Costa Rica desde el pasado 1 de agosto.

Fue ese día cuando el país abrió sus fronteras aéreas a vuelos procedentes de Canadá, Reino Unido y Unión Europea, luego de que permanecieran cerradas desde marzo pasado a causa de la pandemia