Corea del Norte ensaya múltiples lanzacohetes y armas teledirigidas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Los misiles fueron apuntados hacia el mar de Japón y recorrieron entre 70 y 200 kilómetros

Seúl (AFP). Corea del Norte probó múltiples lanzacohetes de largo alcance y armas tácticas teledirigidas en unos «ejercicios» supervisados por el líder norcoreano Kim Jong Un, indicó el domingo la agencia estatal KCNA.

La agencia precisó que los ejercicios se llevaron a cabo el sábado, cuando Corea del Norte disparó misiles de corto alcance hacia el mar de Japón.

«El objetivo de estos ejercicios era inspeccionar las capacidades operacionales y la precisión de tiro de los lanzacohetes múltiples de grueso calibre así como las armas tácticas teledirigidas», indicó la agencia añadiendo que los disparos fueron orientados hacia el mar de Japón.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su confianza en la voluntad del líder norcoreano Kim Jong Un en lograr un acuerdo nuclear, a pesar de lo que podría ser el primer lanzamiento de misiles de corta distancia de Pyongyang en un año.

«Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesante, pero creo que Kim Jong Un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él», tuiteó Trump después de que Corea del Norte disparó este sábado varios misiles no identificados de corto alcance en dirección al mar de Japón.

«También sabe que estoy con él y no quiere romper su promesa. ¡El acuerdo se cumplirá!», agregó el mandatario estadounidense.

Desde la histórica cumbre entre ambos mandatarios celebrada en Singapur en 2018, Trump ha dicho que Kim sigue comprometido con la «completa desnuclearización» de la península coreana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, aseguró que el país vecino «disparó varios misiles desde la península de Hodo, cerca de la ciudad costera de Wonsan», indicó el sábado en un comunicado.

Los misiles recorrieron entre 70 y 200 kilómetros sobre el mar de Japón, de acuerdo con el comando militar.

El ministerio japonés de Defensa informó por su parte de que «no hay confirmación» de que los misiles penetraran en su territorio ni de que «pueda impactar» la «seguridad nacional» nipona.

El último lanzamiento norcoreano de misiles fue en 2017.

Los disparos de este sábado ocurrieron apenas un día después que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, afirmara que Corea del Norte debía mostrar una desnuclearización «visible, concreta y sustancial» si esperaba el levantamiento de sanciones.

Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a elevar el tono después del estrepitoso fracaso de una segunda cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un en febrero.

Esas conversaciones finalizaron abruptamente ante la insistencia de Corea del Norte en el fin de las sanciones y la falta de acuerdo sobre las contrapartidas de Pyongyang.

A inicios de esta semana, Pyongyang advirtió a Estados Unidos de un «resultado indeseable» si no ajustaba su posición para finales de año, mientras que durante tres meses las negociaciones sobre el programa balístico y nuclear de Corea del Norte ha estado paralizado.

«Nuestra resolución sobre la desnuclearización permanece intacta y lo haremos cuando llegue el momento», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué es la peste bubónica y por qué a pesar de que haya brotes como el de China ya no es tan mortal

El pasado 6 de julio una región de China se declaraba en alerta preventiva tras confirmarse en la localidad...

Contagios de COVID-19 en empleadas externas obligan a cierres de edificios del Congreso

Dos empleadas del servicio externo de limpieza de la Asamblea Legislativa fueron confirmadas como positivas de coronavirus, según confirmó...

CCSS espera informe de auditoría para aclarar conflicto por mascarillas no médicas

La distribución de mascarillas quirúrgicas descartables "no médicas" que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a toda...

Banco Central y Sugef desmienten afirmaciones del diputado David Gourzong

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) desmintieron afirmaciones que hizo el diputado David Gourzong...

Diputada del PAC propone regular comisiones de Uber Eats, Rappi y Glovo a restaurantes

Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley para regular las comisiones máximas que...

Alvarado se escuda en investigación de Fiscalía y no atenderá consultas sobre viaje a Guanacaste

"Dado que la Fiscalía ha judicializado esta tema, a partir de este momento serán mis abogados personales...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 17:58:57 GMT-0600 (Central Standard Time)