Corea del Norte niega la existencia de campos de concentración

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ginebra, Suiza (AFP). Corea del Norte desmintió el jueves la existencia de campos de prisioneros políticos en su territorio, durante un debate en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese aislado país.

La delegación norcoreana tuvo que escuchar las críticas, provenientes principalmente de Estados Unidos y de otros países occidentales, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la República Democrática de Corea (RPDC) ante el Consejo de derechos humanos en Ginebra.

Todos los países miembros de la ONU deben someterse a ese examen cada cinco años.

El representante estadounidense, Mark Cassayre, lideró las críticas.

«La situación de los derechos humanos en Corea del Norte es deplorable y no tiene equivalente en el mundo moderno» añadió.

Pidió a Pyongyang «desmantelar inmediatamente todos los campos de prisioneros políticos» y «liberar todos los detenidos políticos».

«Seguimos profundamente preocupados sobre la suerte de 80.000 a 120.000 personas detenidas en condiciones deplorables en los campos de prisioneros políticos, incluidos los miles de individuos encarcelados simplemente por haber poseído un texto religioso o haber entrado en contacto con miembros de una Iglesia», añadió.

En su réplica, un miembro del Tribunal Supremo norcoreano, Pak Kwang Ho, desmintió categóricamente la existencia de esos campos.

«No hay prisioneros políticos ni campos de prisioneros políticos en el vocabulario del Derecho penal y del Código Penal de la RPDC», insistió.

Las tareas impuestas a los detenidos «en los reformatorios (…) no es trabajo forzado», añadió.

Esos prisioneros trabajan ocho horas al día «como cualquier otro ciudadano» y tienen derecho a descanso los domingos y días feriados.

En 2014, una comisión de investigación de la ONU concluyó que «se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la Humanidad» en Corea del Norte.

La cuestión de los derechos humanos ha sido dejada de lado en las negociaciones que mantienen Pyongyang, Washington y Seúl desde el año pasado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Descubren coronavirus en pollo brasileño importado en China

(Pekín). El coronavirus que origina el COVID-19 fue descubierto durante un control rutinario en pollo importado de Brasil, primer...

Empresas y personas se acogieron a moratoria para posponer ¢234.000 millones en impuestos

Empresas y personas se acogieron a la moratoria de impuestos para posponer el pago de ¢233.776 millones entre marzo y...

Tras cancelar monto adeudado a André Garnier por viaje en helicóptero, abogados del Presidente piden a la Fiscalía desestimar causa

Con comprobantes de pago en mano, los abogados del presidente Carlos Alvarado solicitaron al Ministerio Público...

Las claves para entender por qué el viaje de descanso del Presidente desembocó en un escándalo

El viernes 7 de agosto, mientras la hasta entonces Ministra de Comercio Exterior hacía pública su renuncia...

Sarah Cooper tendrá show en Netflix tras sus parodias virales de Trump

(Los Ángeles). Sarah Cooper, la comediante estadounidense que ganó miles de seguidores por sus parodias sobre el presidente republicano...

Presidente esperará descargo de Ministro de Deportes tras denuncia penal de Procuraduría

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, esperará el descargo de Hernán Solano, ministro de Deportes ante la justicia,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 13 2020 06:10:18 GMT-0600 (Central Standard Time)