Lente Mundial

Corea del Norte niega la existencia de campos de concentración

Ginebra, Suiza (AFP). Corea del Norte desmintió el jueves la existencia de campos de prisioneros políticos en su territorio, durante…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corea del Norte niega la existencia de campos de concentración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ginebra, Suiza (AFP). Corea del Norte desmintió el jueves la existencia de campos de prisioneros políticos en su territorio, durante un debate en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese aislado país.

La delegación norcoreana tuvo que escuchar las críticas, provenientes principalmente de Estados Unidos y de otros países occidentales, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la República Democrática de Corea (RPDC) ante el Consejo de derechos humanos en Ginebra.

Todos los países miembros de la ONU deben someterse a ese examen cada cinco años.

El representante estadounidense, Mark Cassayre, lideró las críticas.

“La situación de los derechos humanos en Corea del Norte es deplorable y no tiene equivalente en el mundo moderno” añadió.

Pidió a Pyongyang “desmantelar inmediatamente todos los campos de prisioneros políticos” y “liberar todos los detenidos políticos”.

“Seguimos profundamente preocupados sobre la suerte de 80.000 a 120.000 personas detenidas en condiciones deplorables en los campos de prisioneros políticos, incluidos los miles de individuos encarcelados simplemente por haber poseído un texto religioso o haber entrado en contacto con miembros de una Iglesia”, añadió.

En su réplica, un miembro del Tribunal Supremo norcoreano, Pak Kwang Ho, desmintió categóricamente la existencia de esos campos.

“No hay prisioneros políticos ni campos de prisioneros políticos en el vocabulario del Derecho penal y del Código Penal de la RPDC”, insistió.

Las tareas impuestas a los detenidos “en los reformatorios (…) no es trabajo forzado”, añadió.

Esos prisioneros trabajan ocho horas al día “como cualquier otro ciudadano” y tienen derecho a descanso los domingos y días feriados.

En 2014, una comisión de investigación de la ONU concluyó que “se han cometido y se siguen cometiendo crímenes contra la Humanidad” en Corea del Norte.

La cuestión de los derechos humanos ha sido dejada de lado en las negociaciones que mantienen Pyongyang, Washington y Seúl desde el año pasado.

Temas: