Destacado

Coronavirus: Centroamérica deja de ser “zona inmune” y contabiliza sus casos

Desde el pasado 6 de marzo Centroamérica dejó de ser una de las últimas zonas del mundo “inmunes” al coronavirus,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coronavirus: Centroamérica deja de ser “zona inmune” y contabiliza sus casos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado 6 de marzo Centroamérica dejó de ser una de las últimas zonas del mundo “inmunes” al coronavirus, científicamente denominado Covid-19, luego de que se diagnosticara el primer caso en China el 31 de diciembre del 2019.

El virus se expandió de una manera exponencial y a esta fecha 118 naciones ya registran en conjunto 120.000 casos, de los cuales 4.200 son decesos y unos 65.000 se han recuperado.

Mientras la enfermedad se esparcía en Canadá, Estados Unidos y México y después en Suramérica, el Istmo permanecía “aislado” al tiempo que los diferentes gobiernos de la región anunciaban desde enero sus planes de vigilancia epidemiológica así como aquellos que se pondrían en marcha una vez la enfermedad ingresara a nuestros países.

Y así ocurrió: Costa Rica anunció el pasado 6 de este mes su primer caso, una mujer estadounidense de 49 años quien dio positivo. Ella y su esposo ingresaron al país el 1 de marzo y viajaron a Puntarenas, Alajuela y San José y permanecen aislados en un hotel capitalino.

OBSERVE MÁS: Estadounidense con coronavirus tiene un factor de riesgo asociado, confirma Salud

Tres días después, el Gobierno ordenó suspender eventos masivos como conciertos y fiestas patronales para evitar el contagio de COVID-19 en el país.

El anuncio lo dio el presidente Carlos Alvarado, tras la reunión realizada con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como parte de la alerta amarilla decretada el fin de semana pasado debido a la situación sanitaria.

«La cancelación de eventos aplica mediante Decreto Ejecutivo para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras», detallaron las autoridades mediante comunicado.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Hasta la fecha, nuestro país contabiliza 13 casos y 179 sospechosos al tiempo que Panamá confirmó no solo ocho casos y su primera muerte.

El Ministerio de Salud local detalló el martes que se trata de un hombre de 64 años que murió el pasado 8 de marzo por complicaciones derivadas de la diabetes asociada a una neumonía bacteriana.

OBSERVE MÁS: Panamá reporta primera muerte por coronavirus en América Central

Y este miércoles 11 de marzo el Gobierno de Honduras confirmó sus primeros dos casos. Se trata de una mujer embarazada de 42 años, quien ingresó al país el pasado 4 de marzo en un avión procedente de España. La mujer está hospitalizada y su condición es estable.

La segunda afectada es una hondureña de 37 años quien llegó al país de Suiza el pasado 5 de marzo. Ella permanece aislada en su casa y bajo vigilancia médica.

En cuanto a los demás países de la región, Nicaragua, El Salvador y Guatemala no tienen reportes de personas afectadas.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó en la noche del lunes prohibir el ingreso de personas provenientes de España en prevención por la epidemia de coronavirus.

“He ordenado a la Dirección General de Migración la prohibición de ingreso de personas provenientes de España. España es el séptimo país con coronavirus en el mundo”, señaló el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de El Salvador aseguró que se harán excepciones pues se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de esa nación europea, pero tendrán que permanecer en cuarentena por 30 días.

Bukele también explicó que también se permitirá el ingreso al país de un “contingente” de médicos españoles que llegarán en los próximos días para realizar una jornada de cirugías a salvadoreños.

Además de desde España, El Salvador prohíbe la entrada al país de gente que vienen de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Con información de AFP