Destacado

Costa Rica suspende clases por el coronavirus, pero mantiene ayudas de Avancemos y Crecemos

Este lunes, el Gobierno anunció que se suspenden las lecciones en escuelas y colegios públicos y privados así como en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica suspende clases por el coronavirus, pero mantiene ayudas de Avancemos y Crecemos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el Gobierno anunció que se suspenden las lecciones en escuelas y colegios públicos y privados así como en centros de capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). El cese de clases rige desde este martes y hasta el 4 de abril, aunque el reingreso será el 13 del próximo mes.

El presidente Carlos Alvarado indicó que la medida se hace en el marco de un decreto de emergencia nacional firmado hoy, en un esfuerzo por contener la propagación del COVID-19, que en el país ha infectado a 41 personas. Por ahora no se registran víctimas mortales.

Dada esta suspensión de clases, el ciclo lectivo se extenderá hasta el 23 de diciembre.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Asimismo, el Gobierno indicó que las ayudas de los programas Avancemos y Crecemos se seguirán entregando, a pesar de que no habrá clases. También los comedores escolares estarán habilitados.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) registra en sus aulas, 1.200.000 estudiantes en todo el país. De esos 800.000 dependen de comedores escolares.

Igualmente anunció que los centros de la Red de Cuido estarán funcionando.

“Las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las jefas madres de hogar puedan seguir trabajando y evitar que personas adultas mayores asuman el cuido de los niños y niñas”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Desde hoy, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19

Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció la decisión de suspender en su totalidad la docencia presencial y migrar, en lo posible, a la modalidad virtual.

Este lunes, el rector Henning Jensen indicó que la medida – como prevención del coronavirus – se extenderá hasta el próximo 4 de abril. Pero tanto las acciones tomadas como la fecha propuesta, estarán sujetas a cambios de acuerdo al desarrollo del acontecer nacional.

Hasta el momento, alrededor de 23.000 estudiantes han matriculado cursos virtuales y poco más de 3.000 clases se siguen bajo esa modalidad. No obstante no es suficiente, puesto que la UCR ofrece alrededor de 9.000 cursos por semestre.

OBSERVE MÁS: UCR suspenderá clases presenciales en su totalidad hasta el próximo 4 de abril

El decreto de emergencia firmado hoy mantendrá el estado de alerta amarilla y facilitará el acceso de recursos para atender la enfermedad. “Todo el esfuerzo que llevamos adelante es para proteger a los costarricenses, los empleos y la economía”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Así aplicaría la moratoria al IVA, impuesto de Renta y aranceles, por impacto de coronavirus

Además el Poder Ejecutivo anunció un cierre de fronteras: desde el 18 de marzo y hasta el 12 de abril solo podrán ingresar los costarricenses y los residentes.

Esta medida ha sido aplicada por otros países como Panamá, Honduras, Colombias y Ecuador. Chile la anunció este lunes también.

OBSERVE MÁS: Estos son los países donde los ticos no podrán viajar por restricciones por el coronavirus