Ojo Crítico

Coronavirus: el médico costarricense de 54 años que desafía el COVID-19

Un gota de saliva cambió la vida de un médico ginecólogo, de 54 años, nacionalizado costarricense, vecino de Escazú, quien…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coronavirus: el médico costarricense de 54 años que desafía el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un gota de saliva cambió la vida de un médico ginecólogo, de 54 años, nacionalizado costarricense, vecino de Escazú, quien es el paciente con Covid-19 en estado más crítico en el país y el que más diseminó el virus.

Lo único que se sabe es que viajó al aeropuerto de Tocumen, en Panamá, para recibir a su tía de 73 años, quien venía de Cuba acompañada por su cuidadora. Las autoridades aún investigan cómo el médico habría contraído el virus.

coronavirus
Ilustración de Douglas Campos

Se barajan varias hipótesis. Que el médico se infectara con virus en en los aeropuertos, que son sitios de alto tránsito. El mismo lunes anterior que el Ministerio de Salud anunciaba el caso del médico nacionalizado costarricense,  el Gobierno del vecino país del sur informó del primer caso confirmado y tan solo un día después de la primera muerte por el COVID 19.

Lo otro, que fuera su tía la que venía enferma o su acompañante y ellas lo contagiaran a él. Cuba informó de sus primeros casos esta semana. Se habla de 4 casos confirmados y cerca de 150 sospechosos.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

El Ministerio de Salud indicó que el galeno, al llegar a territorio nacional, no desarrolló síntomas, sino hasta tres días después.

En ese lapso, continuó con sus labores diarias. Su gabacha, citas médicas, papeles de apuntes, contacto con personal de salud y pacientes no faltaron.

OBSERVE MÁS: CCSS: Se deteriora salud de médico de 54 años con COVID-19

Sin saberlo, sin planearlo, sin sentir síntomas asistió al hospital de Alajuela a atender su trabajo como ginecólogo. ¿Quién no hubiera continuado trabajando?

El virus estaba incubado. Salud ha indicado que tuvo contacto con 165 personas, aunque la cifra disminuye a 17 de personas contagiadas, una de ellas, una embarazada de 39 años de edad y con 17 semanas de gestación.

Según información de la cadena internacional de noticias AFP, cada día tocamos centenares de millones de virus.

“Son tan viejos como la vida misma, pero los científicos son incapaces de determinar si están vivos. Los virus se inscriben en nuestro ADN, influyendo en la saga humana mediante la mutación y la resistencia”, señala la nota de prensa.

Curtis Suttle, virólogo de la Universidad de British-Columbia, en Canadá, descubrió en 2018 que más de 800 millones de virus se depositaban en cada metro cuadrado de la Tierra cada día.

“Estamos inundados de virus, tragamos más de mil millones de virus cada vez que vamos a nadar”, aseguró.

El Covid-19 es uno de esos virus, aunque corre el riesgo de ascender a mortal cuando se combina con otras enfermedades.

Jerarcas de salud detallaron que el médico está en estado delicado. Cortesía.

Diabetes + Covid-19

Antes de que se diera a conocer este caso Daniel Salas, jerarca de Salud, advirtió que hay personas con ciertas enfermedades con mayor riesgo ante el Covid-19.

Una de ellas, los diabéticos. El ginecólogo era uno de ellos. Esa combinación implicó su hospitalización y hasta este sábado, permanecía en cuidados intensivos.

“El paciente está en condición delicada se ha ido deteriorando su condición, por respeto a familia y privacidad del paciente, no voy a dar datos específicos, se ha ido deteriorando y está en una condición delicada”, declaró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el sábado durante conferencia de prensa.

Para Ruiz esto es un llamado de atención para toda la ciudadanía. con tal de tomar medidas de prevención y evitar que más personas contraigan el virus. “Refleja lo grave de la situación”, agregó el representante de la CCSS.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: Ministro de Salud advierte que cerrará bares y restaurantes si no acatan medidas por COVID-19

De los 27 casos que registra el país, cuatro han requerido hospitalización, entre ellos el ginecólogo y su tía.

Particularmente, el médico desafía a este tipo de coronavirus porque aún no hay ni vacuna que pueda ayudar en su estado de salud.

Quien pretenda su muerte, desconoce a un sistema de salud sólido, que hace todo lo posible por revertir su estado. Pero sobre todo, no imagina el dolor de sus familiares, quienes estarán lidiando con las etiquetas que se le pretenden poner al médico.

El ginecólogo de 54 años, es una víctima más, así como las 150 mil personas que a nivel mundial se han visto infectadas por el virus desde que irrumpió a finales del 2019.

OBSERVE MÁS: CCSS realiza «barrido» para analizar pacientes y personal que tuvieron contacto con médico contagiado