Coronavirus: estos son los cinco productos que el Gobierno regulará su precio para evitar la especulación

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosSon muchas las personas que en redes sociales y en la calle se quejan del desabasto de productos desinfectantes como alcohol en gel y otros más en el marco de la actual coyuntura producto del Coronavirus Covid-19.

Victoria Hernández, ministra de Economía, anunció la tarde de este sábado en conferencia de prensa en Casa Presidencial que la próxima semana el Consejo de Gobierno le otorgará a esta cartera la facultad para regular los precios de cinco productos desinfectantes.

Estos son: jabón desinfectante líquido y en barra, alcohol, alcohol en gel, toallitas y sprays desinfectantes.

La jerarca aseguró que esta facultad especial se hace al amparo del artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor que establece:

“La Administración Pública puede regular los precios de bienes y servicios sólo en situaciones de excepción, en forma temporal; en tal caso, debe fundar y motivar apropiadamente esa medida. Esta facultad no puede ejercerse cuando un producto o servicio es vendido o prestado por la Administración Pública, en concurrencia con particulares, en virtud de las funciones de estabilización de precios que expresamente se señalen en la ley.

 

Hernández enfatizó en que esta es la vía más rápida para atender el control de precios, dado que por los mecanismos habituales el plazo sería de hasta tres meses para lograr dicha regulación.

La jerarca dejó abierta la posibilidad de que ese kit de cinco productos aumente para “evitar acaparamiento que ha traído especulación e incrementos en los precios”, apuntó.

Por ahora no se han presentado denuncias porque los precios de dichos bienes no están regulados. Pero en caso de que alguna persona desee plantear su denuncia a partir del martes puede hacerlo al número 800-consumo (2667866) o a la página web www.consumo.go.cr.

Anuncio presidencial

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció esta tarde una serie de medidas que pretenden paliar los efectos negativos sobre la economía la expansión del  Coronavirus

El mandatario convocó a los miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, para que en una reunión en Casa Presidencial, el lunes, se discuta una propuesta de ajuste a las cargas sociales según las necesidades de las empresas.

Además, Alvarado conversó con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, para que presente una solicitud ante la junta directiva de la Autoridad Monetaria con una reducción en las tasas de interés. El tema se vería en la reunión de Política Monetaria de este lunes.

También pidió a Cubero una mediación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para buscar o ajustar la normativa que permita adecuar las deudas de personas y empresas que estén en aprietos para pagar sus compromisos.

En la parte fiscal, El Gobierno presentará un proyecto de ley para aprobar una moratoria temporal del pago de impuestos de las empresas (IVA, Renta y aranceles). El proyecto será llevado a la Asamblea Legislativa el próximo lunes 16 de marzo.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurriría a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

La posibilidad de que las dificultades económicas producto de la pandemia del coronavirus COVID-19 afecten el empleo en Costa Rica genera alerta en el Gobierno y así lo manifestaron este sábado.

«El foco que tenemos es proteger a los empleos, los costarricenses y las empresas», indicó la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido.

A ella se sumó el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien insistió en que se buscará dar flujo de caja a los empleadores para asegurar el pago de las planillas.

Disponibilidad de recursos

En sus planes, el equipo económico defendió que sus proyectos buscan permitir mantener la liquidez en poder de las empresas para que estas paguen planillas, para lo cual ofrecen:

  • Moratoria de impuestos: se propondrá un proyecto de ley para dar un plazo de gracia de tres meses a los impuestos de renta corporativa, valor agregado y tasas arancelarias a las empresas. El costo rozaría los 12.000 millones según el Ministerio de Hacienda.
  • Costos de aseguramiento: la directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social verá ajustes, al menos temporales, para rebajar el costo de cuotas y abaratar las planillas.
  • Créditos: se pedirá al Banco Central una revisión de tasas tras la cual se emitirá una directriz presidencial de reducción de intereses en banca estatal para los préstamos productivos.

OBSERVE MÁS: Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gisele Bündchen: rescate de tortuga ocurrió en playa de Costa Rica

El video de Gisele Bündchen -supermodelo, activista ambiental y filántropa- rescatando una tortuga atrapada entre redes ocurrió en una...

Nueva York anuncia vacunación obligatoria para trabajadores del sector privado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el lunes que todos los empleados del sector privado en...

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 09:43:16 GMT-0600 (Central Standard Time)