Portada

Coronavirus llegó a Río Cuarto y Dota es el único cantón sin contagios

Más de cuatro meses después del inicio de la pandemia, Dota continúa sin reportar casos positivos de coronavirus. Se convierte…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus llegó a Río Cuarto y Dota es el único cantón sin contagios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de cuatro meses después del inicio de la pandemia, Dota continúa sin reportar casos positivos de coronavirus. Se convierte así en el único cantón de Costa Rica sin presencia de la enfermedad, luego de que Río Cuarto registrara su primer contagio.

Este martes en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud informó de que hay un solo positivo en el cantón 82 y más nuevo del país. Ya anoche en sus redes sociales, el alcalde José Miguel Jiménez informó del contagio.

“Después de 4 meses de haber reportado el virus COVID-19 en el país, hoy por la noche me han confirmado el caso positivo en nuestro cantón. Riocuarteños, los insto a cuidarnos mucho más, y así evitar que los casos incrementen”, escribió el alcalde Jiménez.

Esta tarde, Giselle Guzmán, epidemióloga jefa del área de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que en cantones dónde no había casos y ahora sí, se debe actuar en fase 3, en la cual se identifican pequeños grupos y todos los contactos.

“Como no en todo el país estamos simultáneamente en la misma fase de la pandemia, no en todo el país estamos en transmisión comunitaria, entonces las localidades que están en fase 3 de grupos o conglomerados todavía seguimos haciendo la contención”, explicó la especialista.

Por otro lado, Dota se mantiene invulnerable por la enfermedad hasta el momento. Es el cantón número 17 de la provincia de San José, conocido por sus verdes paisajes, así como por su actividad cafetalera y turística. Junto con León Cortés y Tarrazú forma parte de la Zona de Los Santos.

Costa Rica ya alcanza 8.482 casos positivos de la enfermedad y los números aumentan en términos de centenas. En las últimas 24 horas se reportaron 446 nuevos contagios.

OBSERVE MÁS: Dos muertes más por COVID-19 y total de contagios llega a 8.482

Situación se complica

Dota es el único cantón sin casos de COVID-19. En toda esta zona, como Santa María, la actividad principal es el cultivo de café. (AFP)

Con el virus afectando a la población de 81 de los 82 cantones del territorio nacional, la situación de pandemia en el país parece complicarse cada vez más.

Los hospitalizados continúan en aumento y ya alcanzan los 171 personas, de las cuáles 27 se encuentran en cuidados intensivos (UCI) con un rango de edad de los cero a los 82 años. Dos menores de edad se encuentran en UCI en el Hospital Nacional de Niños.

Los fallecimientos también van en incremento: hoy Salud reportó dos muertes más y ya el país lamenta la partida de 36 personas por el virus.

Asimismo, el rango de las personas confirmadas con COVID-19 se amplió de cero a 99 años. Hace 24 horas, la persona contagiada con mayor edad era de 96 años.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el rango de edad de los enfermos se mantiene entre 0 y 99 años, agrupados así:

  • 6.882 adultos
  • 427 adultos mayores
  • 1.080 menores de edad
  • 93 en investigación