Visión País

Coronavirus mantiene varados a 376 ticos en 36 países

Por todo el mundo hay costarricenses intentando volver al país en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. Así lo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus mantiene varados a 376 ticos en 36 países
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por todo el mundo hay costarricenses intentando volver al país en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así lo muestra el registro del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reportan 764 solicitudes de ayuda, de las cuales cerca de la mitad ya lograron retornar a territorio nacional.

Hasta el momento, el grupo más importante se mantiene en Perú donde la crisis sorprendió a 111 connacionales principalmente en la ciudad de Cuzco. A ellos les siguen quienes se ubican en México y los países de América Central.

OBSERVE MÁS Vuelo rescatará a más de 100 costarricenses varados en Guatemala por coronovirus

En la lista, sin embargo, aparecen también peticiones de ayuda desde puntos como Guinea-Bissau, Indonesia, Uganda o Seychelles.

Cancillería ha insistido en todo momento en que únicamente puede brindar acompañamiento logístico pues el rescate económico se limita a casos extremadamente calificados de vulnerabilidad.

Un acuerdo entre las cancillerías de Costa Rica y Guatemala permitió un vuelo de rescate que trajo de vuelta a más de 1oo costarricenses (Cortesía)

Cielos cerrados, retorno complicado

Las políticas de contención del coronavirus han pasado en la mayoría de países por una limitación del tránsito y el cierre de fronteras.

La situación ha repercutido en el funcionamiento de las líneas aéreas que cada vez reducen más el número de servicios.

OBSERVE MÁS Cancillería atiende a 124 ticos varados en Honduras y Perú en medio de la crisis por coronavirus

Aunque el país mantendrá bloqueados sus ingresos hasta el 12 de abril, los costarricenses y residentes sí pueden retornar.

A su llegada, cada uno recibirá una orden sanitaria para guardar cuarentena obligatoria por un período de 14 días.

Las pantallas del Aeropuerto Juan Santamaría mostraban el gran número de vuelos cancelados para los próximos días (Harold Leandro/ El Observador)