Visión País

Coronavirus: Ministro de Salud advierte que cerrará bares y restaurantes si no acatan medidas por COVID-19

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó este sábado que tuvo reportes de lugares como discotecas, restaurantes, bares y cines…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus: Ministro de Salud advierte que cerrará bares y restaurantes si no acatan medidas por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó este sábado que tuvo reportes de lugares como discotecas, restaurantes, bares y cines que irrespetaron la medida de solo albergar al 50% de su capacidad instalada, por lo cual advirtió que, en caso de repetirse, ordenará el cierre temporal de todos estos lugares de reunión.

El jueves anterior, el Gobierno amplió la medida con tal de evitar aglomeraciones de personas para frenar el avance del virus COVID-19, que a este sábado ha afectado a 27 personas. Pese a ello, ya recibieron al menos diez denuncias de lugares donde no cumplieron con esta medida.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

“Hemos recibido denuncias que esas capacidades instaladas el día de ayer fueron irrespetadas, quiero ser enfático que no vamos a tolerar y si hace falta cerrar todas esas actividades, lo haremos”, dijo el Ministro.

“Los administradores tienen que velar porque solo esté el 50% (de la capacidad) si esto no se cumple, cerramos también, estoy hablando con seriedad, no se vale que algunos se salgan del canasto, lo digo con toda la responsabilidad que me embarga como Ministro de Salud”, amplió Salas.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo abordar el tema del Covid-19 con los niños en casa?

Personal de la salud estará realizando vigilancia para que la medida se cumpla, sin embargo, el titular de la cartera solicitó a la población enviar denuncias de lugares con más del 50% de su capacidad al correo electrónico: [email protected] o áreas rectoras de salud.

Si la situación no cambia, el jerarca informó que en menos de una semana tomaría la medida de cerrar todos estos lugares.

En esta misma línea, Mario Ruiz, Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que tuvo acceso a fotografías de bares y discotecas completamente llenas.

“Ví fotos de bares ayer llenos, tenemos que ser serios”, reclamó el jerarca institucional.

“No es posible que sigan aprovechándose de la situación, en el sistema de salud estamos preparándonos para seguir adelante”, señaló Ruiz.

La importancia de estas medidas, tienen que ver con evitar la propagación del virus.

Un caso más

Al tiempo que las autoridades de salud realizaron la advertencia, anunciaron que a este sábado se contabilizan 27 casos de personas positivas con el virus.

El rango etario es de 10 a 87 años, de los cuales, 23 son costarricenses y 4 extranjeros.

En específico, son 15 mujeres y 12 hombres, mientras que los casos se reportan en San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Cartago.

Sobre el ginecólogo de 54 años, Ruiz informó que su salud ha ido deteriorando, sin embargo, por respeto a su familia no daría detalles.

OBSERVE MÁS: Impacto económico del COVID-19 preocupa a presidentes de Centroamérica

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.764 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la AFP basándose en fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 151.760 casos de contagio en 137 países o territorios.

Desde la víspera se registraron 417 nuevas muertes y 11.037 contagios en el mundo. En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron fueron Italia, con 175 nuevos muertos; Irán (97) y España (63).