Todo Política

Coronavirus provoca cancelación de audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son parte de las actividades canceladas por la pandemia…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus provoca cancelación de audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son parte de las actividades canceladas por la pandemia del COVID-19.

El alto tribunal regional, con sede en la capital costarricense, tendría un periodo de comparecencias del 14 al 24 de abril. Pero ya no será así.

“La Corte IDH considera oportuno evitar los viajes y traslados internacionales que requieren las próximas audiencias previstas para este período”, comunicó el ente.

Oportunamente, un nuevo cronograma será publicado según la Corte.

OBSERVE MÁS: Desde hoy, Costa Rica se encuentra en estado de emergencia por el COVID-19

Efectos llegan a la región

La jueza presidenta de la Corte IDH, la costarricense Elizabeth Odio, ordenó la suspensión de las audiencias de manera preventiva. (Presidencia)

El coronavirus, surgido en Asia y ahora ensañado con Europa, tardó semanas en aparecer en América Latina, donde sus efectos se hacen cada vez más notorios, forzando a los estados a tomar decisiones para intentar frenar los contagios.

A los primeros casos aparecidos en Brasil se sumaron paulatinamente los países. Se mantienen invictos pocos casos como El Salvador.

Además se registran muertes en Ecuador, Panamá y Argentina.

OBSERVE MÁS: Por coronavirus, diputados acuerdan sesiones extraordinarias toda esta semana, incluso sábado y domingo

Costa Rica, sede de la Corte IDH, decretó este lunes el cierre de fronteras y prohibió el ingreso de extranjeros no residentes a su territorio. Además se suspendieron las lecciones y se limitó el desarrollo de actividades masivas.

Medidas similares fueron tomadas en el resto de naciones de la región, con opciones que van desde la declaratoria de emergencia hasta el congelamiento de las actividades de Semana Santa.

OBSERVE MÁS Capacidad hospitalaria de la CCSS se ampliará a nivel nacional como medida preventiva por el COVID-19