Portada

Coronavirus: Salud advierte sobre “plata coloidal” y otros supuestos tratamientos que se ofrecen contra el COVID-19

La búsqueda de productos para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 está motivando la aparición de productos irregulares en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus: Salud advierte sobre “plata coloidal” y otros supuestos tratamientos que se ofrecen contra el COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La búsqueda de productos para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 está motivando la aparición de productos irregulares en el mercado según lo alerta el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! Las 25 cosas del coronavirus que usted debe saber

La institución hizo un llamado a evitar su uso pues representan un riesgo para la salud en general e incluso pueden generar demoras en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En la mira del Ministerio se encuentran principalmente los productos de “plata coloidal” y otros minerales-supuestamente útiles para mejorar las defensas y fortalecer los sistemas óseo y circulatorio- que se ofrecen sin registro sanitario y sin garantía sobre su seguridad o eficacia.

OBSERVE MÁS Canadá confirma caso de COVID-19 en mujer que pasó por Costa Rica el fin de semana

Los productos se ofrecen tanto en la calle como por redes sociales y en un operativo realizado la semana anterior se descubrió que era producido en un laboratorio clandestino sin procesos profesionales.

“Se le recuerda a la población que tengan cuidado con los sitios en internet y los establecimientos que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Estos productos pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas”, advirtió el ente.

Los operativos del Ministerio de Salud encontraron producción de supuestos medicamentos de manera clandestina y sin los respectivos protocolos (Minsa)

País en alerta

La aparición del coronavirus COVID-19 en Costa Rica, esperada por semanas, se concretó una semana atrás con la confirmación del primer caso en una paciente estadounidense.

A partir de ahí, se ha dado un crecimiento hasta llegar a los 23 casos confirmados.

OBSERVE MÁS Coronavirus: OMS declara la enfermedad COVID-19 como una «pandemia»

La situación conllevó a la declaratoria de alerta amarilla para todo el país y la aplicación de otras medidas como la cancelación de eventos y el incentivo del teletrabajo para frenar el crecimiento de los contagios.

Autoridades de Salud y otras dependencias actualizan diariamente el estado del COVID-19 en el país (Elizabeth Rodríguez/ El Observador)