Portada

Coronavirus y Bono Proteger reviven a Carlos Alvarado: 65% apoya su gestión según encuesta del CIEP

La gestión del presidente Carlos Alvarado, se disparó gracias al coronavirus y la implementación del “Bono Proteger”, según se desprende…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Coronavirus y Bono Proteger reviven a Carlos Alvarado: 65% apoya su gestión según encuesta del CIEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gestión del presidente Carlos Alvarado, se disparó gracias al coronavirus y la implementación del “Bono Proteger”, según se desprende de la más reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para abril de 2020, un 65% de los entrevistados vía telefónica, catalogó como positiva la labor del mandatario, cifra que apenas alcanzó el 27% en marzo y 22% en noviembre, ambos del año pasado.

La encuesta fue realizada a 1.042 personas mayores de edad vía telefónica, entre la tercera y cuarta semana de abril. Cuenta con nivel de confianza de 95% y se estima error muestra de 3 puntos porcentuales.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: «Hay 250.000 personas que registran tener cero ingresos en la plataforma Proteger»

“Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad”, aclaró el CIEP.

Y es precisamente, la atención de la emergencia nacional triplicó las opiniones favorables sobre la gestión de Alvarado.

“(Los investigadores) Pignataro y Cascante (2018) lograron determinar que, en el caso de Costa Rica, el incremento en el gasto social durante una administración puede tener efectos en la aprobación del presidente, y como se ha visto en esta crisis, la aplicación de medidas como el Plan Proteger significa un incremento sustancial en el gasto social del gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento de la aprobación presidencial en la actual coyuntura”.

Según el mandatario, hasta este lunes se habían depositado 30 mil bonos, de un total de 556.427 solicitudes recibidas al sábado anterior.

El CIEP detalló que 7 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con la gestión del Gobierno y las medidas anunciadas para evitar un disparo de contagios por la enfermedad COVID-19.

OBSERVE MÁS: Vuelven cines y gimnasios, pero la restricción vehicular sigue: estas son las nuevas medidas contra COVID-19

“Si bien es cierto no es posible establecer la causalidad, se puede observar una correlación entre las medidas tomadas por los gobiernos, el apoyo a estas y las opiniones favorables hacia las personas gobernantes”, detalló la encuesta.

“En el caso de Costa Rica se presenta el mismo comportamiento en cuanto a la valoración de la gestión del presidente Alvarado, junto al alto apoyo a las medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo y el respaldo por las acciones en materia sanitaria y económica. Las opiniones positivas sobre el trabajo del presidente Alvarado muestran un incremento de 43 puntos porcentuales, la más alta en su gobierno, y uno de los mayores respaldos a la gestión de un presidente desde el año 1995”, agrega el documento.

UPAD al olvido

Los investigadores del Centro, desglosaron una serie de aspectos políticos que sucedieron entre diciembre 2019 y abril de este año, período entre la última encuesta y la más reciente realizada por ellos.

En este lapso destacan:

  • Firma de la norma técnica por parte de Alvarado y Daniel Salas, Ministro de Salud
  • Salida de Ministros de: Relaciones Exteriores, Justicia, Presidencia y viceministro de planificación
  • Elecciones municipales
  • Aprobación y firma de la ley de huelgas
  • Avances en ingreso a OCDE
  • Promesa del Ministro de Hacienda para venta y/concesión de FANAL y Bicsa, además de levantamiento de secreto bancario

El coronavirus hizo olvidar a la ciudadanía lo sucedido con la UPAD, el escándalo más grande del actual Gobierno, hasta el momento. En la imagen, junto a Felly Salas, su exjefa de despacho (atrás en el medio) que renunció por esa misma situación.

Sin embargo, la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) centró la agenda mediática y política entre enero y febrero, por el acceso a información sensible que el Gobierno pretendía obtener de toda la ciudadanía.

OBSERVE MÁS: Asesores de la UPAD dirigían el «call center» que hacía sondeos desde Casa Presidencial

La UPAD pretendía quedar en firme mediante un decreto ejecutivo, que precisamente conllevó a allanamientos en Casa Presidencial, Ministerio de Planificación y viviendas de implicados.

Incluso, los diputados iniciaron una investigación legislativa que se vio frenada por la llegada del coronavirus al país.

Por este caso, renunciaron Víctor Morales como Ministro de la Presidencia y Daniel Soto, viceministro de Planificación, quienes firmaron el decreto ejecutivo.

Esa misma decisión la tomaron Juan Alfaro, viceministro de Hacienda a quien involucraron por pedir información para la UPAD, lo cual fue desmentido por él en su carta de renuncia. También Felly Salas, exjefa de despacho de Alvarado, por sus gestiones de solicitud de datos, al igual que Diego Fernández, coordinador de la Unidad.

Con respecto de Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, los dos asesores de datos que permanecían en sus cargos, fueron cesados de sus cargos hasta el 12 de marzo.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa que investiga la UPAD posterga sesiones como medida por COVID-19

Los investigadores a cargo del estudio del CIEP son: Ronald Alfaro Redondo, Jesús Guzmán Castillo, María José Cascante Matamoros, Carlos Brenes Peralta y Juan Pablo Sáenz Bonilla.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses