Costa Rica analiza posibilidades en mercado de tecnologías de información en Panamá

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El mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Panamá ofrece condiciones atractivas para las compañías costarricenses.

Dicho mercado representó para el PIB de Panamá poco más de $1.600 millones en el 2018, y pese a que hay grandes industrias instaladas en territorio canalero, las oportunidades de crecimiento presentan un panorama atractivo para introducirse.

Mientras, en Costa Rica las exportaciones de TIC alacanzaron los $1.246 millones, un mercado en el que Estados Unidos es el principal destino de exportación.

Las áreas en las que las empresas de tecnologías de información y comunicación costarricenses podrían ofrecer sus servicios a los panameños no se limita únicamente a los temas de logística o banca, pues se extienden a temas tan variados como soluciones tecnológicas para turismo, comercio minorista, construcción, entre otros.

Así lo indica un estudio hecho por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Según señaló la investigadora de Inteligencia Comercial de Procomer, Silvia Segura, aseguró que hay áreas en la que los ticos podrían aportar en el mercado panameño, como la facturación digital y tecnologías 4.0.

«Panamá no es gran productor de soluciones TIC, la mayoría de las empresas que operan ahí hoy son multinacionales o empresas que se dedican a la implementación de soluciones extranjeras para el mercado local», explicó Segura.

OBSERVE MÁS: Industria 4.0: un nicho tecnológico millonario y exportable para los costarricenses

Asimismo, la mayoría de soluciones ofrecidas por el país vecino se dirigen a aplicaciones, por lo que hay soluciones como los de minería de datos y ciberseguridad que Costa Rica podría plantear en el mercado panameño.

Data mining y ciberseguridad son parte de las tecnologías de solución que podría ofrecer Costa Rica.

Además, se prevé que la adopción de las tecnologías TIC en Panamá mejoren ante la necesidad de automatización de los procesos empresariales, lo que podría abrir aún más oportunidades para la exportación de servicios.

Ventajas de Costa Rica

De acuerdo a los indicadores de TIC internacionales, Costa Rica presenta ventajas respecto a Panamá en diversos aspectos como el acceso y adopción de las tecnologías TIC en las empresas.

Pese a esto, Panamá muestra una mejora en las conexiones móviles de banda ancha y cantidad de usuarios de Internet.

No obstante, continúa pesando el faltante de recurso humano. Costa Rica lo continúa aventajando en el número de graduados en las áreas afines al las TIC.

El informe del 2018 del Programa de la Información y el Conocimiento (Prosic), informó que cada año en Costa Rica apenas un 8% de las personas nuevas graduadas son de sector TIC (57% de universidades públicas).

Asimismo, el investigador Alejandro Mora en el informe del año anterior, aseguró que, pese a que Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en índices internacionales, sobresale en aspectos como mayor cantidad de suscripciones de telefonía móvil.

El país también lleva ventaja en la capacitación de personal, mayores habilidades digitales en la población, mayor facilidad de encontrar empleados calificados y diversidad de la fuerza laboral.

“En un contexto en el que las TIC son el futuro, el país sobresale en muchos aspectos relacionados a las TIC con respecto al resto de Latinoamérica. Especialmente en la coyuntura de desempleo y crisis fiscal, aprovechar nuestras ventajas competitivas nos puede ayudar a salir adelante”, señaló el informe.

Los empleadores incluidos en el estudio afirmaron la dificultad para encontrar recurso humano en las cantidades y cualidades requeridas; un aspecto en el que el recurso tico podría incidir.

Asimismo, Panamá aún sufre de un rezago importante en el gasto en software e importación de TICs, según Segura. El 71% del software instalado no cuenta con licencia.

Experiencia previa

Pese a las oportunidades en el mercado, Segura dijo que las empresas deben seguir varias recomendaciones si tienen interés en acceder al mercado de Panamá, como procurar una red de contactos robustas y tener una oficina física en el país vecino.

Asimismo, la investigadora explicó que parte de la cultura panameña es confiar en los negocios de acuerdo a experiencias previas (publicidad de boca en boca), por lo que las empresas que pretendan insertarse deben contar con experiencia previa, dar seguimiento al cliente y estudiar bien el mercado.

«No hay que hablar del tamaño de la empresa, si no de la experiencia que tiene en el mercado. No están dispuestos a experimentar, la oportunidad para Pymes está clarísima pero el reto está en que ya tengan experiencia generada», explicó Segura.

Las empresas que actualmente exportan servicios a Panamá, consideran este mercado como un buen destino por los precios menores de inversión y la facilidad para viajar en caso de negocios o emergencias.

Segura manifestó que la oportunidad para las pequeñas y medianas empresas está presente, pero el reto, es crear el contacto correcto para acceder al mercado.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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