Destacado

Costa Rica buscará ampliar pruebas de COVID-19 en Puntarenas, Limón y Guanacaste

Las autoridades de salud en Costa Rica buscan hacer más pruebas en zonas fuera del Gran Área Metropolitana y buscan…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica buscará ampliar pruebas de COVID-19 en Puntarenas, Limón y Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de salud en Costa Rica buscan hacer más pruebas en zonas fuera del Gran Área Metropolitana y buscan aumentar la capacidad diagnóstica en el país para frenar el contagio del nuevo coronavirus en el país.

Costa Rica ha realizado un total de 4.020 pruebas, uno de los países que más pruebas a realizado a nivel centroamericano, según dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud. En Panamá se habían realizado 5.762 con corte al sábado anterior.

“La idea es aumentar esa capacidad diagnóstica en el país y sobretodo llevarla a las zonas periféricas, como Puntarenas, Limón y Guanacaste”, explicó Marín durante una conferencia de prensa este domingo. 

Este domingo, se confirmó que hay casos en 51 cantones al sumarse a la lista Osa, perteneciente a Puntarenas. Sin embargo, el Valle Central sigue siendo la región con más afectación según las estadísticas de Salud.

OBSERVE MÁS: Osa reporta primer caso de COVID-19: virus está en 51 cantones

https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/1828898810574717/

CCSS y centros privados aumentan pruebas

Inicialmente, todas las pruebas se realizaban por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), sin embargo a eso ya se le sumaron tres hospitales públicos (San Juan de Dios, México, Nacional de Niños) así como cinco laboratorios privados: la Clínica Bíblica, Hospital Metropolitano y los laboratorios Labin, Páez y San José. 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que otros  centros, dentro del sistema, se estarían sumando también a la lista para tener conseguir 8 en total.

“Es una estrategia de ampliar la búsqueda de pacientes que podrían ser positivos, va en linea con estrategia nacional de aumentar la cantidad de pruebas que se analizan para detectar de la forma mas oportuna los casos positivos”, según Macaya.

Empresas como Abbott y Hologic, entre otras, han desarrollada pruebas de COVID-19 más fáciles de usar. (Foto: Abbott)

La CCSS gestiona la compra de 10.750 pruebas COVID-19 para el corto plazo y además está explorando adquirir alguna de las nuevas tecnologías que permiten hacer una mayor cantidad de pruebas de manera más rápida. 

“Vamos a explorar todos los puntos donde podemos detectar casos en el país adonde podamos explorar casos en zona norte y zona sur, cercanas a nuestras fronteras”, comentó Macaya.

El país tiene la capacidad para unas 600 pruebas al día. Para ser considerado un caso sospechoso, los lineamientos del Ministerio de Salud establece que debe tratarse de:

1. Una ersona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria (por ejemplo tos, dificultad respiratoria, congestión nasal) y que cumpla alguno de estos dos criterios:

a. No tener otra etiología que explique completamente la presentación clínica del evento.

b. Un historial de viajes fuera del país en los 14 días previos al inicio de los síntomas

2. Persona con infección respiratoria aguda grave.

3. Una persona con anosmia (pérdida del sentido de olfato) o disgeusia (cambio en la percepción del gusto) y/o enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado o probable por COVID-19.

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza 314 casos positivos con COVID-19 con 13 personas hospitalizadas