Portada

Costa Rica contempla abrir fronteras para turistas de países con bajo contagio de COVID-19

El Gobierno contempla reabrir sus fronteras durante este año para turistas de países con bajo contagio de COVID-19, tomando precauciones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica contempla abrir fronteras para turistas de países con bajo contagio de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno contempla reabrir sus fronteras durante este año para turistas de países con bajo contagio de COVID-19, tomando precauciones como trabajar con hoteles específicos que tomen medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Este martes en conferencia de prensa, el jerarca no quiso comprometerse a confirmar una fecha más allá de que se daría durante el 2020. El ministro Salas comentó algunas de las medidas que está considerando el país para reabrir sus fronteras para turistas extranjeros, pero caucionó que aún no están totalmente definida.

Por el momento, el Ministerio de Salud está trabajando con las autoridades de turismo y migratorias sobre los protocolos para la apertura de aeropuertos.

“Con un control muy estricto, en una gradualidad muy temperada, o sea de una forma muy escalonada, para que podamos eventualmente en algún momento, no estoy diciendo que ya, pero en algún momento podríamos permitir de procedencia de ciertos países en donde no haya una transmisión aumentada, con pruebas de por medio, con un seguro eventualmente. Todo eso se está analizando, para ver cuales son las condiciones que en su momento, se van a estar anunciando”, dijo Salas. 

OBSERVE MÁS: Hoteleros piden mayor certeza sobre apertura de fronteras aéreas, ICT espera que sea en julio

Las fronteras se han mantenido cerradas para turistas extranjeros desde las 11:59 p.m. del 18 de marzo. Luego las autoridades afirmaron que el cierre se mantendría hasta el 30 de junio. Hoy Salas dijo que todavía no me adelanto” a confirmar una fecha.

“Eso vamos a verlo justamente de acuerdo a lo que los datos nos vayan diciendo, la misma seguridad por ejemplo en la evidencia científica de las pruebas que se puedan ir ejecutando, cómo podemos ir manejando por ejemplo con ciertos hoteles que tengan un control mucho mayor”, explicó Salas.

“Todo eso entra en juego dentro de este protocolo, que indico posiblemente sea, obviamente en el transcurso del año, pero no me atrevería a adelantar una fecha exacta”, agregó.

La semana pasada, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) pidió a las autoridades del Gobierno dar certeza al sector sobre la fecha definitiva en que se abrirán, nuevamente, las fronteras aéreas. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) espera que sea en julio.

OBSERVE MÁS: IATA: atrasar la reapertura de fronteras más allá de junio llevaría a las aerolíneas a «niveles críticos»

Propuesta con Australia

Australia y Nueva Zelanda planean reabrir vuelos sin restricciones de cuarentena dentro de una “burbuja de viaje”, a la que Fiji, Israel y Costa Rica también intentan unirse, según reportes de los medios internacionales New York Times y The Guardian.

Armando Vargas, embajador de Costa Rica en Australia, confirmó a El Observador las negociaciones hace unas semanas. Sin embargo advirtió que dependerá de la viabilidad económica de los vuelos, que podrían ser de 17 horas para uno directo.

Australia le ha propuesto a Costa Rica la firma de un memorando de entendimiento sobre servicios de código compartido en la aviación civil, según Vargas. El código compartido es un acuerdo comercial entre aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, en una o varias rutas o cualquier parte de una ruta. Pueden participar transportistas aéreos nacionales, o de un segundo o tercer país.

“Este sería solo un primer paso en la larga ruta hacia la conectividad aeronáutica. La propuesta australiana está bajo consideración de las autoridades costarricenses correspondientes”, agregó el embajador.

Aunque resultare técnicamente factible, lo primero sería determinar su viabilidad económica. Por el momento, lo único que existe es la propuesta de memorando sobre código compartido.

OBSERVE MÁS: Costa Rica intenta hacer parte de una «burbuja turística» con vuelos a Australia