Visión País

Costa Rica cuenta, por primera vez, con mapa de aguas subterráneas a nivel nacional

Este miércoles el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó el estudio “Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica cuenta, por primera vez, con mapa de aguas subterráneas a nivel nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) presentó el estudio “Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en la República de Costa Rica”, que contiene el primer mapa de aguas subterráneas a nivel nacional.

La investigación se generó con apoyo de la Embajada de Estados Unidos y fue financiado con el canon por aprovechamiento de agua impuesto en el país. La cobertura de la investigación fue de 51,260 kilómetros cuadrados.

“Este país depende cada vez más del agua subterránea, porque el agua superficial se ha venido contaminando. No teníamos información de los sitios o la cantidad de acuíferos”, mencionó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente.

“Por primera vez, con tecnología de punta, tenemos información de dónde están los acuíferos y a diferentes profundidades. Esto nos ayuda a planificar y ordenar el uso del recurso hídrico”, añadió Rodríguez.

Con esto coincidió la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, aseguró que la herramienta generada facilitará el desarrollo de un plan integral de administración del recurso.

Asimismo, el jerarca de ambiente señaló que el conocimiento de las aguas subterráneas del país puede ser utilizado para tomar decisiones con criterios técnicos y mejorar la resiliencia al cambio climático.

Útil herramienta

De acuerdo con los realizadores del estudio, se contemplaron cuatro componentes: teledetección, evaluación hidrogeológica, evaluación de optimización y desarrollo de capacidades.

Entre los principales usos del mapa destacan:

  • Planificación del uso de suelo como herramienta.
  • Conocer dónde están los acuíferos (aguas subterráneas), tanto las zonas descarga como descarga de aguas.
  • Conocer la profundidad de los acuíferos que existen en Costa Rica.
  • Saber dónde hay mayor seguridad de la perforación en el país y tener mayor certeza, de dónde se debe proteger el recurso.

Además, en el caso del Tempisque y Tortuguero (Caribe Norte) se realizó mayor análisis hidrogeológico, que permite conocer con mayor detalle el comportamiento del agua. Ahí se podrán tener posiciones de protección más exactas.

Estos en conjunto otros insumos tales como uso de suelo y otras capas, permitirá regular el suelo y una mejor planificación en la protección del agua.

Entre las recomendaciones hechas a las autoridades ambientales en el marco de la investigación, resalta mejorar la medición nacional de aguas subterráneas, así como la hidrológica y meteorológica en las diferentes cuencas y acuífero del país.