Portada

Costa Rica culmina su peor semana por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Costa Rica culminó su peor semana de reporte de casos positivos con COVID-19 y registró cinco cantones como los más…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica culmina su peor semana por COVID-19 desde el inicio de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica culminó su peor semana de reporte de casos positivos con COVID-19 y registró cinco cantones como los más afectados, los cuales agrupan la mitad de los datos totales.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, informó este domingo que donde hubo mayor reporte de casos en la semana epidemiológica 27 que culminó este sábado fue en:

  • Cantón central de San José
  • Desamparados
  • Alajuelita
  • Alajuela
  • Cantón central de Heredia

OBSERVE MÁS: Costa Rica alcanza máxima cifra de hospitalizados; CCSS prevé pronta saturación de Ceaco

Entre el 28 de junio y el 4 de julio se acumularon 1.700 casos, de los cuales 310 se registraron este sábado. Hasta ayer era la cifra más alta.

No obstante, este domingo se reportó el registro diario más alto desde el inicio de la pandemia con 375 casos. Desde el 6 de marzo, cuando se registró el primer caso, el país acumula un total de 4.996 positivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Menos tiempo pero más casos

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó el domingo 28 de junio que al país le tomó 83 días de atención desde el primer caso para llegar a los primeros 1.000 positivos, 21 días más para sumar 2.000 y para llegar a los 3.000 se necesitó únicamente una semana.

Para sumar 1.000 casos más y llegar a los 4.000 se necesitaron solo 4 días, mientras que para adicionar otros 1.000 casos más y llegar prácticamente a los 5.000 (4.996) este domingo, se requirió que transcurrieran solamente 72 horas.

Con respecto a las hospitalizaciones, la semana 27 inició con 34 hospitalizaciones en salón y 3 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la cerró con 63 en salón y 10 en UCI.

Adicionalmente, este domingo la cifra alcanzó su registro más alto con 77 en total, de los cuales 10 están en cuidados intensivos.

En cuanto a fallecimientos, la cifra también es la más drástica al contabilizar 5 decesos entre el 28 de junio y el 4 de julio, para un total de 19 muertes asociadas por COVID-19.

Marín declaró esta tarde que “en las últimas dos semanas se registró el 50% de totalidad de casos de Covid acumulados hasta la fecha”

Domingo: Pavas repite con más positivos

Por otra parte, con respecto del reporte de distritos, este domingo Pavas repite como el distrito con más casos entre un día y otro. La Uruca y Merced, también en San José, destacan en la lista:

  • Pavas: 59 casos
  • La Uruca: 34 casos
  • Merced: 21
  • Pavón de Golfito: 15
  • Curridabat centro: 13

El lunes anterior, las autoridades sanitarias descartaron la existencia de transmisión comunitaria en Pavas, luego de un testeo masivo realizado en varios puntos del distrito.

Daniel Salas, Ministro de Salud, explicó que el aumento de casos se deben por la transmisión comunitaria en Nicaragua, pero particularmente por la transgresión en el rompimiento de burbujas.

“Principalmente en fiestas, que se siguen dando y que también se siguen presentando las denuncias, se siguen atendiendo todos esos eventos e insisto, felicitar a la población que ha hecho caso”, sentenció.