Visión País

Costa Rica debuta en la feria de aviturismo más grande del mundo

Costa Rica es un paraíso natural. Tanto así que el turismo generado por la flora y fauna ha convertido al…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica debuta en la feria de aviturismo más grande del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es un paraíso natural. Tanto así que el turismo generado por la flora y fauna ha convertido al turismo en una de las industrias productivas más importantes y también una de las que más se ha especializado.

El aviturismo son las visitas al país por parte de personas entusiastas del avistamiento de aves. Desde científicos hasta aficionados viajan alrededor del mundo en busca de diferentes especies.

Por esta razón, el país se presentó en Birdfair, la Feria de Turismo Ornitológico y naturaleza más grande del mundo y la cual se lleva a cabo en Okham, Inglaterra desde este pasado viernes y hasta este domingo.

Según datos de los organizadores, más de 20.000 personas la visitan cada año y en esta edición participan más de 100 países.

OBSERVE MÁS: Parches de bosque mantienen comunidades de aves similares a las de zonas protegidas

Según datos de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, en Costa Rica es posible observar más de 600 especies diferentes. (cortesía ICT)

Rafael Soto, gerente del Proyecto de la Ruta Nacional de Observación de Aves, explicó que la importancia de que el país cuente con un quiosco en esta actividad permite ampliar las posibilidades de desarrollo de esta industria en el corto y mediano plazo.

“Participar en este tipo de ferias es de suma importancia porque en Europa y más aún en el Reino Unido, existen más turistas que disfrutan de este tipo de actividad. En esta feria se reúnen los principales agentes europeos, compradores de este producto”, agregó Soto.

El stand costarricense recibió la visita del inglés Terry Murfitt, experto en aves, quien aseguró tener un exitoso viaje en su paso por Costa Rica, en el cual pudo disfrutar de cientos de especies.

“Si estás pensando en algún destino para observar aves, ve a Costa Rica. Es uno de los países más fantásticos en el mundo. Nosotros observados cerca de 420 especies en un lapso de solo dos semanas”, aseguró el experto.

Algunos de los beneficios que el país ofrece a estos turistas es la posibilidad de observar, entre agosto y noviembre, la migración de más de 3 millones de aves, de cerca de 220 especies diferentes, entre las que destacan las aves rapaces.

Además, Costa Rica es hogar de siete especies endémicas, eso significa que solo existen en el país. De ellas, cuatro se pueden observar a lo largo del territorio nacional pero las otras tres solo se encuentran en la Isla del Coco.

En el quiosco se le da información a turistas que consideran venir a Costa Rica para practicar el avistamiento de aves. (cortesía ICT)

De acuerdo al quiosco, los 12 mejores lugares para el avistamiento de aves, en nuestro país, son:

Palo Verde, Santa Rosa, Monteverde, Carara, Caño Negro, Sarapiquí, Tapantí, Tortuguero, Cahuita, San Gerardo de Dota, San Vito de Coto Brus y Tortuguero.

La importancia del aviturismo se refleja en un estimado de 9,2 millones de personas que participan en este tipo de viajes a lo largo del año, desde aficionados hasta miembros de organizaciones ornitológicas, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo con el ICT, el turista que visita Costa Rica para el avistamiento de aves tiene una estancia y un gasto promedio de 18 días y $3221, respectivamente. También destaca por constantes desplazamientos por lo que diversas zonas se pueden ver beneficiadas.