Finanzas

Costa Rica empezaría a negociar un acuerdo Stand-By con el FMI dentro de cuatro semanas

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que el país empezaría a negociar un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By)…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica empezaría a negociar un acuerdo Stand-By con el FMI dentro de cuatro semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que el país empezaría a negociar un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas cuatro semanas.

Este sería adicional al crédito de desembolso rápido por $508 millones que recibió del organismo el 29 de abril, para atender la emergencia provocada por la pandemia de COVID-19. A diferencia del crédito rápido, que han solicitado un total de 102 países, para un el financiamiento Stand-By el país debe acordar ajustar las políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener problemas económicos.

“El tipo de acuerdo que sigue es un Stand-By que es lo que se estaría negociando en las próximas semanas, o meses, y precisamente lo primero que tenemos que hacer es como Gobierno, como Consejo Económico, es ponernos de acuerdo en cuáles son las condiciones de negociación que vamos a llevar ante el FMI”, explicó hoy Villegas ante una audiencia en la Asamblea Legislativa. 

“Esa no es un decisión solo de este servidor, es una decisión del Consejo Económico, y lo estaríamos empezando a trabajar en los próximos días para poder sentarnos dentro de tres a cuatro semanas con el FMI ya en negociaciones más formales”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará esta tarde préstamo por $508 millones con FMI y ya busca un nuevo crédito

El nuevo ministro de Hacienda, quien asumió el puesto este lunes, hizo los comentarios ante consultas de la diputada Ivonne Acuña sobre las condiciones que aceptarían seguir como parte de un acuerdo.

“En el acuerdo básicamente lo que haríamos sería llegar precisamente a definir algunas metas, que ya están bastante definidas y le estableceríamos al Fondo algunas medidas para poder alcanzar las metas, son las que tenemos que acordar en el Consejo Económico para negociar con el Fondo”, según Villegas.

En las negociaciones también estarían Pilar Garrido, ministra de Planificación (Mideplan) y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Villegas aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Carlos Alvarado.

“Por supuesto el señor Presidente está al tanto y sabe que dentro de unas semanas vamos a formalizar el inicio de estas negociaciones”, agregó. 

No se descarta aumento del IVA

Dentro de las negociaciones, Villegas reconoció que si bien está como último en la lista del Gobierno, no se descarta un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%.

“Esa (propuesta) al igual que otra se van a considerar en el seno del Consejo Económico. Personalmente cualquier incremento de IVA lo veo al final de la lista, no creo que sea una de las primeras opciones u opciones intermedias siquiera a valorar. Es una opción que habría que poner al final de la lista”, reconoció el Ministro de Hacienda.

Con respecto de la venta de activos, Villegas fue enfático en que por lo menos él, no va a ofrecerle al Fondo esa opción, sin embargo, se mantienen en pie las propuestas sobre BICSA y Fanal, propuestas en febrero anterior.

“No le voy a ir a ofrecer al Fondo activos del Estado, tengo que decirle que en este momento sobre la mesa el Gobierno puso dos activos que son BICSA y Fanal y dentro de la negociación con el Fondo y previa conversación con el Consejo Económico se tomarán alcances de la negociación”, sentenció.

La audiencia del Ministro en la Comisión de Asuntos Hacendarios se debió al trámite del segundo presupuesto extraordinario de la República enviado el lunes anterior a la Asamblea Legislativa.

Apoyo del Presidente

Todavía no está formalmente definido cuándo se va a llevar adelante la reunión de inicio de las negociaciones con el Fondo, según Villegas. Sin embargo, estimó que probablemente se llegaría a algún acuerdo en alrededor de tres meses.

El Gobierno enviará esta tarde a la Asamblea Legislativa, el préstamo por $508 millones con el FMI que se acordó en abril.

OBSERVE MÁS: Nuevo ministro de Hacienda: «Hay que sentarse a negociar con el FMI»

Con respecto de la carta de intenciones firmada por Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, y Rodrigo Cubero del Banco Central, donde compromete al país a alcanzar un saldo primario de 2,2% del PIB en 2024 y una reducción del endeudamiento en 50% del PIB para el 2034, Villegas informó que «en este momento aparte de esa nota, todavía no tienen contenido sino que faltarán semanas para sentarse a conversar con ellos».