Todo Política

Costa Rica en la COP25: “en el 2030 será el punto de no retorno”

Este lunes arranco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España. Costa Rica, a…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica en la COP25: “en el 2030 será el punto de no retorno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes arranco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España. Costa Rica, a quien el secretario General de la ONU, António Guterres, pidió protagonismo, tomó la palabra para – como ya lo ha hecho en el pasado – pedir más acciones a los Estados y las empresas.

Carlos Alvarado intervino en la Cumbre de Presidentes, con un tono de llamado de atención a los líderes políticos reunidos y sobre todo a las potenciales mundiales.

“Como generación de líderes se nos va a juzgar por nuestra respuesta a la crisis climática. ¿Qué hicimos frente al mayor desafío de esta y las próximas generaciones? ¿Nos atrevimos a adoptar medidas excepcionales como demanda la mayor y mejor ciencia disponible? ¿O nos quedamos quietos con respuestas insuficientes?”, señaló el mandatario.

OBSERVE MÁS: La COP25 abre con llamados a la acción ante informes alarmantes y movilización ciudadana

Alvarado insistió en que se debe acelerar la transformación de la economía mundial y los procesos de producción, ante el calentamiento global causado por la actividad humana.

En setiembre, nuevos modelos de proyección llamados a reemplazar las herramientas actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalaron que las emisiones de gases de efecto invernadero – producidas por los combustibles fósiles – están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto.

El Presidente costarricense aseguró que el 2030 será el “punto de no retorno”, cuando el planeta se convertirá en un lugar más difícil para vivir y más hostil con todas las especies. “¿Cómo se lo explicó a mi hijo de 6 años”, continuó.

Nuevamente alabó el Plan de Descarbonización de Costa Rica 2018-2050, que se discutió en la pasada PreCOP realizada en suelo nacional. Según Alvarado la idea es “actuar con la máxima ambición posible”.

El Poder Ejecutivo se comprometió a revisar Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), sobre las emisiones.

OBSERVE MÁS: Costa Rica en cumbre climática de Madrid: “Nuestro plan de descarbonización es un ejemplo”

Ética y rentabilidad

Alvarado estuvo en la inauguración de la COP25. (Presidencia)

Además Alvarado resaltó que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se demostró que en tres de los 10 pilares del Plan, aplicando la ciencia, para el 2050 se tendría una utilidad de $20.000 millones, con las acciones propuestas.

“La ambición climática no es solo éticamente correcta, sino rentable económicamente. La descarbonización no es nueva para Costa Rica. Nuestra matriz eléctrica es 99% limpia y renovable”, dijo el mandatario, quien repasó logros del país.

El mundo enfrenta un riesgo de una extinción masiva de especies. Durante su presentación, Costa Rica recordó la necesidad de impulsar la Coalición de Alta Ambición por la Alta Naturaleza y las Personas, que plantea proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres, así como inyectar recursos financieros.

“No alcanzaremos la meta de 1,5 (grados Celsius, límite marcado por la ONU para el aumento de la temperatura planetaria) sin el 30-30. Por eso invitamos a los países a poner las soluciones basadas en la naturaleza en el centro de la acción climática”, exhortó el Presidente.

El Gobierno también pidió:

  • alcanzar la meta del Acuerdo de París de 1,5 grados
  • ser cero emisiones para el 2050
  • evitar la doble contabilidad de las emisiones de carbono
  • y salir de lo ordinario

“Ninguna causa es más global que combatir el cambio climático”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Delegación tica espera que COP25 fije metas más ambiciosas para mitigar el cambio climático