Costa Rica entra a la fase 4 de transmisión con contagio comunitario de COVID-19

Fase 4 implica transmisión comunitaria con brotes más grandes y un gran número de casos que no tienen nexo con una cadena de transmisión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica entró en la cuarta fase de la pandemia definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se pierde la trazabilidad del contagio de los nuevos casos de coronavirus.

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó este jueves que se declara de «forma precautoria» la transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana (GAM). La declaratoria se hace por la imposibilidad de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM ante el aumento de casos de los últimos días.

El riesgo de infectarse es el más alto desde que ha empezado la pandemia, agregó Salas. Ante el aumento de casos entre el domingo y hoy, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación.

Dado el gran número de casos que no se han podido ligar a sus cadenas de transmisión, se determina la transmisión comunitaria en la GAM, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, explicó Salas. 

«Esto lo que quiere decir es gente, tenemos que cuidarnos más, tenemos que velar más por ustedes mismos y por los seres queridos», agregó durante la conferencia de prensa.

En las últimas 24 horas se sumaron 270 casos, adicionales a los 294 casos del miércoles, según el Ministerio de Salud. Con esto, se superaron los 4.000 casos desde el inicio de la pandemia en marzo.

La OMS define cuatro fases de transmisión de COVID-19:

  • Fase 1: no hay casos confirmados
  • Fase 2: hay casos esporádicos, con uno o más casos importados o detectados localmente
  • Fase 3: hay conglomerados o clústeres de casos, que se identifican por un nexo, una causa común o por lugar geográfico. Sin embargo, estos se logran identificar y aislar.
  • Fase 4: transmisión comunitaria en que se identifican brotes más grandes. Estos pueden incluir un gran número de casos que no tienen nexo con una cadena de transmisión o que se identifican al realizar pruebas aleatorias en sitios de vigilancia centinela.

Un país puede presentar diferentes grados de transmisión dentro su territorio, sin embargo la clasificación de la OMS se basa en la categoría más alta informada dentro del total.

Costa Rica confirmó el primer caso el 6 de marzo y atravesó los primeros tres meses de la pandemia sin llegar a la etapa de transmisión comunitaria.

A finales de mayo, el país reportó un total de 1.056 casos. Sin embargo para la última semana de junio superó los 3.000 ante un aumento de casos en trabajadores de poblaciones vulnerables en la Zona Norte así como contagios en actividades sociales.

Fases de la región

En América, Costa Rica era uno de los pocos países que se mantenía en la fase de clústeres, junto con Uruguay y varias islas del Caribe como Cuba y Jamaica.

Por otro lado, Estados Unidos, México, Brasil reportan transmisión comunitaria, así como los países vecinos de Panamá y Nicaragua, según la OMS.

En total alrededor de 90 países se encuentran en esta fase.

(Alonso Solano/El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Gobierno se compromete a unificar restricción vehicular en el país, anuncian alcaldes

A cinco meses de la pandemia y tras fuertes desencuentros, los Gobiernos Locales y el presidente Carlos...

Reanudación de vuelos devuelve la esperanza a taxistas naranja que transportan turistas

Era miércoles 5 de agosto, poco antes de las 5 de la tarde; en la ciudad de Alajuela había...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 20:55:29 GMT-0600 (Central Standard Time)