Destacado

Costa Rica envió más de 2000 kilos de mercurio a Suiza, ¿Por qué?

Un proyecto de eliminación del mercurio de los hospitales nacionales concluyó con el envío de más de dos toneladas de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Costa Rica envió más de 2000 kilos de mercurio a Suiza, ¿Por qué?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de eliminación del mercurio de los hospitales nacionales concluyó con el envío de más de dos toneladas de Mercurio a Suiza.

Esto para que el material, potencialmente dañino para la salud, sea gestionado de manera amigable con el ambiente.

Así lo informó tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes lideran el proyecto.

Celeste López, viceministra de Gestión Ambiental del Minae, explicó que se trata de un proyecto especializado que incluye recolección, transporte, embalaje y exportación de los residuos de mercurio del sistema de salud público.

La iniciativa responde a los compromisos adquiridos por el país, en el marco del convenio de Miramata, de desarrollar acciones para disminuir las liberaciones de mercurio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es peligrosa en las primeras etapas de vida.

Asimismo, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y órganos como los pulmones.

En total se recolectaron 2 343,51 kilogramos de residuos, que serán gestionados en el país europeo.

Más de 50 establecimientos

En total, se recolectaron los desechos de 55 establecimientos de salud, entre clínicas y hospitales.

Asimismo, también participaron los ministerios de Salud, de Seguridad y de Educación Pública, e instituciones como el Instituto del Trauma.

De acuerdo con el Minae, el proceso “se realizó cumpliendo con la normativa nacional e internacional vigente”.

La Organización de Naciones Unidas para el  Desarrollo Industrial (ONUDI), en colaboración con las empresas Veolia-Batrec y Wastech se hicieron cargo de la logística.