Costa Rica es el país con menos incendios forestales en Centroamérica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cada temporada seca, autoridades, comunidades y voluntarios luchan contra incendios forestales que golpean recursos naturales, sobre todo en zonas como Guanacaste. Aunque este año se vivió la mayor cantidad de fuegos en casi dos décadas, Costa Rica sobresale en la región.

Imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran que nuestro país destaca por presentar pocos focos de incendios, en el mapa de comportamiento de estos eventos en la región centroamericana.

En la última temporada de incendios forestales, Costa Rica mostró un comportamiento diferente a los países de Centroamérica. Los datos de la NASA para Mesoamérica evidencian que todos los países de la región registran mayor afectación.

Durante el 2019 Costa Rica tuvo menos focos de incendios forestales. (Minae/NASA)

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) destacó que si bien el país se ve golpeado, la menor presencia con respecto al istmo se debe a las acciones de prevención; detección y atención oportuna.

A pesar de diferenciarse en territorio centroamericano, nuestro país vivió la la mayor cantidad de incendios forestales desde el 2000 debido a la presencia del fenómeno El Niño.

Hasta mediados de agosto, el terreno afectado por incendios forestales en lo que va del 2019 superó las 50.000 hectáreas a nivel nacional; unas 5.000 más en comparación con el 2018. De estas, 2.500 hectáreas se encuentran dentro de las áreas silvestres protegidas, casi 1.000 hectáreas más en comparación con el 2018. Las autoridades prevén que los números tiendan al aumento en los próximos años.

OBSERVE MÁS: “Cada época seca será más crítica en cuanto a incendios forestales”

Estrategia contra el fuego

El presidente Carlos Alvarado recordó que los incendios forestales son una problemática mundial y el país debe mantener una preparación constante para cada temporada de fuegos.

«Como costarricenses, debemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible, por medidas que reconozcan que los bosques, manglares y humedales son ecosistemas que están ahí por una razón», acotó el mandatario.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), señaló que la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego en Costa Rica 2012–2021 permite el establecimiento de mecanismos de coordinación, planificación y ejecución.

El jerarca mencionó que se requiere del apoyo de la población, para que no se inicien incendios en áreas silvestres y áreas privadas que cuentan con bosques.

Desde el año 1997 se establecieron cuatro Estrategias Nacionales de Manejo del Fuego. «El país se prepara anualmente con un plan de contingencia a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos para atender de la mejor manera cada temporada», explicó Rodríguez.

El Sinac tiene procedimientos operativos de detección y control para que los fuegos puedan ser atendidos y evitar la pérdida de biodiversidad. Se maneja una detección fija, aérea, terrestre y también por medio de puntos de calor de satélite.

La Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor) debe ejecutar acciones de la Estrategia. Al finalizar cada temporada, se efectúan valoraciones y verificaciones de las hectáreas afectadas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Florida suma 15 mil casos de COVID-19 en un día, récord para un estado en EE.UU.

(Nueva York, Estados Unidos) Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que...

2 niños entran a cuidados intensivos por COVID-19; uno tiene menos de un año

Hoy el Ministerio de Salud reportó el ingreso de dos menores de edad a las unidades de cuidados intensivos...

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra la segunda semana de julio con un total de 7.596...

Guardacostas rescata a joven que cayó de acantilado en Guanacaste por tomarse un selfi

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) rescató a una joven en playa Flamingo, Guanacaste, luego de que se resbalara...

Policía detiene a niño de 12 años por insultos racistas a futbolista marfileño en la Premier

(Londres, Reino Unido) La policía británica detuvo este domingo a un niño de 12 años como presunto autor de...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 15:21:27 GMT-0600 (Central Standard Time)