Visión País

Costa Rica extendería cierre de fronteras; decisión se anunciaría próximamente

Costa Rica extendería el cierre de fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) y la decisión se tomaría próximamente, anunció este lunes…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica extendería cierre de fronteras; decisión se anunciaría próximamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica extendería el cierre de fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) y la decisión se tomaría próximamente, anunció este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, en la habitual conferencia de prensa en la que entrega los resultados del impacto del coronavirus en el país.

Como parte de las medidas sanitarias contra el COVID-19, el Gobierno decretó un primer cierre de fronteras hasta el 30 de abril, pero luego se amplió al 15 de mayo.

Esto en razón del impacto actual de la pandemia en el resto del mundo (con 3 millones de enfermos y 211 mil fallecidos), pero particularmente por el alza constante de casos en Panamá, que a la fecha reporta 167 muertos y 6.021 contagiados.

Pero ante todo por el manejo que el gobierno de Daniel Ortega le está dando a esta crisis sanitaria al minimizar sus riesgos. El régimen sandinista solo registra 13 casos positivos y tres decesos, aunque grupos independientes hablan de decenas de casos.

Tras casi 40 días con las fronteras cerradas como medida preventiva contra la pandemia de coronavirus, Costa Rica suma más de 7.508 rechazos de extranjeros que pretendían ingresar al territorio nacional.

Accionar gubernamental tico

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional, como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

La orden original del cierre a las 11:59 p.m. del 18 de marzo y hasta las 11:59 p.m. del 12 de abril. De ahí, fue extendida hasta el 30 de abril y posteriormente al 15 de mayo.

De la disposición se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.

Al 24 de abril, Costa Rica sumaba 7.508 rechazos de extranjeros que pretendían ingresar al territorio nacional.

Panorama complicado

Actualmente, Costa Rica reporta 697 casos y seis decesos; sin embargo, los casos positivos de coronavirus pasarían de 700 a alrededor de 52.600 en dos meses si se levantan las medidas sanitarias sin cuidado, según explicó este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas expuso las proyecciones este lunes durante la conferencia de prensa, al exponer sobre por qué el país seguirá con medidas rigurosos para evitar el contagio.

El jerarca presentó un escenario pesimista y otro optimista de casos, elaborados por el equipo de modelación del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el 21 de julio, el país pasaría de 700 casos actuales a 52.628, si se levantan todas las medidas y no se acatan las indicaciones de distanciamiento social y las suspensiones de eventos masivos. Este sería el panorama «si nos descuidamos», según Salas.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud: casos de coronavirus pasarían de 700 a 52.600 «si nos descuidamos»