Portada

Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria

Costa Rica anunció que extenderá hasta el 15 de junio el cierre de fronteras, medida que se aplica por tercera…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica anunció que extenderá hasta el 15 de junio el cierre de fronteras, medida que se aplica por tercera ocasión desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer cierre de fronteras se declaró desde la tercera semana de marzo hasta el 30 de abril, y luego se amplió al 15 de mayo.

Esto en razón del impacto actual de la pandemia en el resto del mundo (con 3,8 millones de enfermos y 267 mil fallecidos), pero particularmente por el alza constante de casos en Panamá, que a la fecha reporta 218 muertos y 7.731 contagiados.

Pero ante todo por el manejo que el gobierno de Daniel Ortega le está dando a esta crisis sanitaria al minimizar sus riesgos. El régimen sandinista solo registra 16 casos positivos y cinco decesos, aunque grupos independientes hablan de decenas de casos.

Accionar gubernamental tico

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

La orden original del cierre a las 11:59 p.m. del 18 de marzo y hasta las 11:59 p.m. del 12 de abril. De ahí, fue extendida hasta el 30 de abril y posteriormente al 15 de mayo.

De la disposición se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.

Un total de 8.540 extranjeros que intentaron ingresar al país fueron rechazados por los oficiales de Seguridad Pública, Migración y Tránsito hasta el 2 de mayo pasado.

De hecho, este miércoles fueron intervenidos dos camiones que transportaban migrantes de forma irregular.

Por la mañana se detuvo a un transporte de carga de animales y transportes agrícolas en el que ingresaron 69 personas al país, 54 de ellas en condición migratoria irregular.

OBSERVE MÁS: Drones de última generación mantienen vigilancia en frontera con Nicaragua

Cerca de las 6 de la tarde se dio una segunda detención cerca de El Cevichito, cerca del paso migratorio de Las Tablillas.

Nuevamente se abordó un camión que transportaba a 12 personas, todas con condición migratoria irregular y que, según se indicó, fueron trasladadas desde La Fortuna de San Carlos a una finca en zona limítrofe para desarrollar labores agrícolas.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública ambos incidentes están bajo investigación para hallar a los responsables, mientras que la situación de los extranjeros está siendo abordada por la Policía Profesional de Migración.

Panorama complicado

Actualmente, Costa Rica reporta 765 casos y seis decesos; sin embargo, los casos positivos de coronavirus subirían alrededor de 52.600 en dos meses si se levantan las medidas sanitarias sin cuidado, según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, días atrás.

OBSERVE MÁS:  Costa Rica sube a 765 casos positivos de coronavirus, 4 más desde ayer

El jerarca presentó un escenario pesimista y otro optimista de casos, elaborados por el equipo de modelación del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el 21 de julio, el país pasaría de 700 casos actuales a 52.628, si se levantan todas las medidas y no se acatan las indicaciones de distanciamiento social y las suspensiones de eventos masivos. Este sería el panorama «si nos descuidamos», según Salas.