Visión País

Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus

Las medidas migratorias que el país tiene vigentes y que regían hasta el 13 de este mes con motivo de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica extiende medidas migratorias hasta el 30 de abril por emergencia debido al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas migratorias que el país tiene vigentes y que regían hasta el 13 de este mes con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus se ampliaron hasta el 30 de abril, anunció este lunes el ministro de Seguridad, Michael Soto. No se descarta que se extiendan según lo valoren las autoridades de Salud.

El jerarca indicó que estas medidas para los extranjeros residentes en el país y ciudadanos son:

  1. Abstenerse de salir del pais
  2. Si es extranjero se le impondrá impedimentos de entrada cuando intente ingresar.
  3. Si es un extranjero que ingresa por un por punto ciego se le cancelará su residencia.
  4. A los nacionales se le notificará una orden sanitaria para que hagan cuarentena. El incumplimiento a dicha orden acarrea una multa de un salario base (₡450.200).
  5. No está permitido el ingreso de turistas.

“Este es un lineamiento que tiene como objetivo resguardar la salud pública de la ciudadanía para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19, colaboremos con las medidas, pongamos de nuestra parte y acatemos el decreto emitido por el Presidente de la República”, agregó el jerarca.

Soto acotó que hasta el momento se han dado 4.830 rechazos (de los cuales 4.650 se dieron en la frontera norte) y poco más de 1.200 impedimentos de entrada al país. Asimismo, dijo que se han emitido más de 7.000 órdenes sanitarias para costarricenses que ingresaron al país recientemente.

Paralelamente, el Ministro enfatizó en los esfuerzos de los diferentes cuerpos policiales (Fuerza Pública y Migración) para abarcar la mayor cantidad de los 309 kms de frontera con Nicaragua, en momentos cuando se han dado reportes de nicaragüenses que ingresan por puntos ciegos. Destacó que el Ministerio de Seguridad Pública dispuso de más personal para vigilar las fronteras.

“Esto permitirá realizar un mayor control en cuanto al desplazamiento de personas que pretendan salir del país, así como aquéllos extranjeros que intenten violentar el actual cierre de fronteras decretado por el gobierno costarricense”, recalcó el titular de Seguridad Pública.

Soto agradeció a vecinos de la Zona Norte que han alertado sobre estos movimientos migratorios.

Operativo en San José centro

Irrespetando las recomendaciones del Ministerio de Salud por la emergencia del coronavirus, un grupo de 67 nicaragüenses pretendía este domingo viajar rumbo a su país en dos autobuses desde el centro de San José.

La operación fue desarticulada por la Fuerza Pública luego de sus oficiales notaran una aglomeración sospechosa en las inmediaciones del Ministerio de Salud.

Al llegar la policía todas las personas fueron localizadas aglomeradas dentro de uno de los buses, mientras que en el otro fueron halladas pertenencias como pantallas, bicicletas y otros electrodomésticos.

«Estamos impidiendo que esta gente viaje para garantizar la salud sanitaria tanto de nosotros como de ellos», indicó el subdirector de la policía, Randall Picado.

icado hizo un llamado a evitar este tipo de salidas y aprovechar la tecnología para evitar la exposición.

«A los empresarios privados autobuseros y transportistas un llamado a la consciencia, ¡cuidemos Costa Rica! No hagamos este tipo de servicios porque vulnerabilizamos a nuestras familias. Podría ser un familiar suyo el que se contamine con el virus», agregó el oficial.

En la acción policial participaron también las autoridades de Tránsito, Migración y de la Municipalidad de San José.

Panorama en Costa Rica

El nuevo coronavirus ya ha enfermado a 467 personas en el país, en 55 cantones del territorio.

Eso quiere decir que entre el domingo 5 y lunes 6 de abril, se reportaron 13 casos más, aumento que se mantiene constante por día.

Hace un mes, un viernes 6 de marzo, las autoridades reportaron el primer caso positivo en el país: una estadounidense de 49 años. La extranjera ya fue dada de alta.

De acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, son 227 mujeres y 240 hombres los afectados por el virus, de los cuales 435 son costarricenses y 32 extranjeros.

OBSERVE MÁS: A un mes del primer caso, coronavirus ya contagió a 467 personas en Costa Rica