Avenida O

Costa Rica Fashion Week vive su primer día con leve asistencia, pero grandes expectativas

Karen Marín para El Observador Con una asistencia moderada en sus primeras horas de la tarde, y en espera de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica Fashion Week vive su primer día con leve asistencia, pero grandes expectativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Karen Marín para El Observador

Con una asistencia moderada en sus primeras horas de la tarde, y en espera de una afluencia mayor cuando se acerque la primera pasarela de la jornada, el Costa Rica Fashion Week (CRFW) dio hoy su banderazo de salida en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia.

El evento enfocado en la industria del vestir abrió puertas al publico a las 12:30 p.m. con la Expo Moda.

La Expo Moda es uno de los cuatro brazos del CRFW 2019 y está conformada por 16 stands de creadores costarricenses y extranjeros nacionalizados como ciudadanos.

Aunque la afluencia de público fue poca en este primer día del CFRW, la organización explicó a El Observador que ese comportamiento suele ser habitual en el día de inauguración y que la afluencia aumenta conforme se acerca la hora de las pasarelas.

La primera de cuatro pasarelas del CRFW 2019 se llevará a cabo hoy a las 7:30 p.m.

Estudiantes de la carrera de diseño de modas del CTP de Calle Blancos, San José, llegaron esta tarde a la Expo Moda, pues participaran con sus diseños en la primera pasarela de la jornada: Fabiola Solís, Nicole Jiménez, Amanda López, Dafne Batista y Monserrat Camacho, (Karen Marin para El Observador)

Propuestas locales

Entre los puestos de la Expo Moda se encuentran accesorios, como la marca Jasmyn; joyería, como MSVitrales; camisas para hombres en piezas únicas, Berny Colletion; así como, stands de anteojos, trajes de baño, artículos en cuero e incluso cosmética, como jabones.

Destaca entre los puestos el de la marca El Canto, de la diseñadora Vanessa Chacón, y de la cual la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, llevó un vestido para los actos de la celebración en Guanacaste del 195 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Los diseños de Chacón, inspirados en los motivos de la carreta típica y que conforman su colección Angular, están expuestos en esta Expo Moda.

Un acto protocolario

La actual edición del CRFW tuvo como primer paso un acto protocolario en modalidad de conferencia de prensa a las 11 a.m.

Entre los protagonista de la mesa destacaron Juan José Jiménez, presidente del CRFW, Laura Pacheco y Victoria Hernández, viceministra y ministra, respectivamente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Uno de los puntos fuertes de la conferencia fue el compromiso de la jerarca del Meic en cuanto a facilitar ayuda en el campo del textil.

“Una de las tareas es el trabajo a nivel de región, en la zona Brunca. Nos fuimos a Pindeco a hablar con las altas autoridades de la empresa para ver la posibilidad de empleo femenino”, confesó la ministra Hernández.

“Cuando me dice el señor nosotros ‘pagamos $850.000 al año por la confección de los uniformes para los más de 7.000 empleos que generamos’ entonces yo le dije: ‘le pongo el taller, le pongo las máquinas y le capacito las señoras, solo dígame usted de que estándares de calidad requiere’. Esto es parte de la capacitación que ustedes brindan y que es todo un arte”, dijo Hernández refiriéndose al CRFW.

Durante la conferencia fueron presentados algunos de los diseñadores de Costa Rica y extranjeros que participan en el evento, entre ellos, Jaime Luna (diseñador Marca Panamá), Max Sepúlveda (Chile),

El corte de la cinta de inauguración del CRFW estuvo a cargo de Juan José Jiménez, Victoria Hernández (Ministra del Meic) y Victoria Piñeres, gerente de operaciones del Centro de Convenciones de Costa Rica (Foto cortesía de CRFW).

Tras la conferencia de prensa, el acto formal siguiente fue el corte de una cinta. Al pasar la tijera por la cinta el CRFW 2019 y la Expo Moda se dieron por abiertas.

CRFW se desarrolla del 2 al 4 de agosto en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Heredia. El programa incluye conferencias, charlas, desfiles de moda y también actos artísticos.

OBSERVE MÁS: El ABC del Costa Rica Fashion Week