Destacado

Costa Rica flexibilizaría medidas para transportistas, un nuevo protocolo de bioseguridad entraría en vigor en 10 días

Costa Rica flexibilizaría las medidas emitidas para la entrada de transportistas al país, si la región acepta las nuevas propuestas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica flexibilizaría medidas para transportistas, un nuevo protocolo de bioseguridad entraría en vigor en 10 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica flexibilizaría las medidas emitidas para la entrada de transportistas al país, si la región acepta las nuevas propuestas hechas: la carga en granel, con refrigeración o productos peligrosos sí podrán ser despachados directamente a las empresas.

Así lo aseguró hace unos minutos la ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, luego de concluida la reunión de este jueves entre el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), en la que además la región centroamericana aprobó un nuevo protocolo de bioseguridad.

Jiménez explicó que las propuestas hechas por Costa Rica prevén que los transportistas, independientemente de la nacionalidad, vayan a levantar carga en los almacenes fiscales, para lo cual se dará mayor plazo para esas operaciones. Sin embargo, no se detalló cuánto.

Según dijo, Costa Rica transmitió la propuesta que hizo el sector privado del país y también incluye una revisión y evaluación del nuevo protocolo después de 10 días de entrada en vigor, para ajustar los detalles necesarios.

Cada una de las naciones consultará la nueva propuesta costarricense con los sectores privados y de transporte.

El nuevo protocolo de bioseguridad entraría en vigor en 10 días, después de que sea firmado por todos los países.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), los lineamientos de bioseguridad regulan para los transportistas y funcionarios aduaneros buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad de mercancías, entre otros aspectos.

“Estamos muy contentos de haber logrado una decisión consensuada entre la región para implementar medidas de seguridad ante la pandemia”, dijo la jerarca del Comex.

No obstante, por el momento las fronteras de Nicaragua siguen cerradas y cientos de transportistas costarricenses está ahí varados.

Según información suministrada por la Cancillería, se contabilizan alrededor de 130 transportistas costarricenses en la zona de frontera, de ellos, 50 en las Tablillas y 80 en Peñas Blancas. Por el momento, la frontera nicaragüense continúa cerrada.

Melvin Redondo, secretario general de Sieca, aseguró que Comieco se reunirá nuevamente este viernes para continuar buscando una solución al descongestionamiento de los puestos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua.

La jerarca de Comercio Exterior, dijo a El Observador que la propuesta que transmitió a Comieco es para que se desbloqueen las fronteras y los transportistas puedan salir y entrar al país.

El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) solicitó este jueves apoyo a la Sieca para hacer la solicitud a los presidentes de la región atender las situaciones en fronteras.