Visión País

Costa Rica importó más de 30 carros eléctricos por mes en primer semestre del año

Entre enero y junio del 2019, Costa Rica importó un total de 200 carros eléctricos. Además ingresaron al país 907…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica importó más de 30 carros eléctricos por mes en primer semestre del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre enero y junio del 2019, Costa Rica importó un total de 200 carros eléctricos. Además ingresaron al país 907 unidades de transporte como motos, escúters y bicimotos eléctricas.

Es decir, en promedio, se importaron 33 carros eléctricos cada mes. Y en total 1.107 distintos vehículos impulsados por electricidad (promedio de 185 cada mes).

Así lo indican los datos de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove), que tomó en cuenta lo informado a través del sistema de control aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero).

Según las estimaciones de la Asociación, en los últimos 10 años se importaron un total de 714 carros eléctricos. La cifra coloca a Costa Rica entre los países latinoamericanos con más automóviles con dicha tecnología. Únicamente nos supera México y Colombia.

“Algunas de las ventajas de los vehículos eléctricos es que no contaminan; generan importantes ahorros en combustible y mantenimiento; y tienen un mejor desempeño que los convencionales”, indicó Diana Rivera, vocera de Asomove.

Justamente hoy el Gobierno anunció tarifas especiales a las empresas de transporte público, que incorpore autobuses eléctricos.

OBSERVE MÁS: Gobierno ofrecerá tarifas especiales para autobuseras que utilicen unidades eléctricas

Facilidades de compra

El Gobierno apunta a aumentar la flota de buses eléctricos en las calles. (Paula Umaña/El Observador)

La mañana de este martes el Banco Nacional (BN), el de Costa Rica (BCR) y el Popular anunciaron nuevas líneas de crédito, para que las personas puedan adquirir vehículos eléctricos con mayor facilidad.

Asimismo las entidades financieras ofrecerán nuevos préstamos para la obtención de taxis y buses, e introducir la tecnología eléctrica en el transporte público.

En la corriente legislativa también se trabaja un proyecto de ley, que establezca incentivos fiscales temporales para la compra de vehículos eléctricos. Así lo proponen los liberacionistas Roberto Thompson y Paola Valladares.

Los carros eléctricos y sus insumos tendrán que empezar a pagar el 13% del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas derogó tácitamente la Ley 9518, que tenía exoneraciones para ese tipo de transporte.

Con el proyecto propuesto, durante el primer período fiscal del IVA, los autos estarían gravados con una tarifa de solo un 1%, aumentando un punto porcentual por período hasta alcanzar la tarifa general prevista en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Asomove realizará la Feria Oxígeno Cero Emisiones, actividad donde se podrá comprar y manejar vehículos eléctricos. El evento será en el centro comercial Oxígeno Human Playground, del 5 al 6 de octubre.

OBSERVE MÁS: ¿Busca carro eléctrico? Bancos públicos presentan créditos especiales para incentivar compra