Portada

Costa Rica iniciará nueva fase de pruebas de COVID-19 en personal médico, comunidades y empresas

Costa Rica empezará a usar un nuevo tipo de pruebas de coronavirus que miden la presencia de anticuerpos en la…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica iniciará nueva fase de pruebas de COVID-19 en personal médico, comunidades y empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica empezará a usar un nuevo tipo de pruebas de coronavirus que miden la presencia de anticuerpos en la sangre, comenzando con el personal médico, algunas de las comunidades más afectadas y trabajadores de empresas.

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó durante la conferencia de prensa este miércoles que dos funcionarios del Gobierno están estudiando cuáles pruebas inmunológicas permitir así como diseñando la campaña para empezar a aplicarlas.

La oferta de este segundo tipo de prueba es mayor pero su calidad depende mucho del fabricante y de las condiciones en las que se fabrican, según explicaron las autoridades de Salud del país. Por el momento, el país se ha limitado a realizar pruebas PCR ( por sus siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), que detectan directamente el virus.

OBSERVE MÁS: Gobierno incluye pruebas de coronavirus en empresas como parte de nueva fase de relajamiento de medidas

“Con respecto a las pruebas inmunológicas, yo tengo ya a dos personas que están coordinando la parte de cuáles son las pruebas que se van a adquirir por parte de Costa Rica, porque tenemos que tener un grado importante de seguridad que esas pruebas no vayan a arrojar resultados que no son los correctos”, explicó Salas.

“El otro coordinador está trabajando en la parte del diseño de estudio de cómo vamos a utilizarlas. Primero vamos a empezar con las poblaciones que pensamos que han tenido una exposición mayor, vamos a empezar justamente con personas de trabajadoras de la salud, que por esa exposición podemos incluso ver como está la respuesta inmunológica en ellas”, agregó.

Definiendo etapas

Las pruebas servirán para establecer la eventual inmunidad del paciente y evaluar el porcentaje de la población infectada.

“No me quiero adelantar porque estamos en ese diseño del estudio, pero posiblemente vamos a tomar algunas comunidades adonde hemos tenido más casos reportados, para ver como está el asunto de las personas asintomáticas en algunas comunidades que del todo no han reportado”, consideró el ministro.

“También pensamos usarlas en algunos de los programas empresariales, con los médicos de empresa”, explicó. 

La mayor parte de la población aún no ha estado expuesta al virus, lo que pone a las personas en una situación de vulnerabilidad a ser contagiados.

El país ha procesado un total de 11.776 pruebas PCR, que implican tomar la muestra con hisopado en la nariz o la garganta. Con esto, han confirmado 681 casos positivos y descartado a 7.784 personas. Sin embargo, este tipo de pruebas han escaseado a nivel mundial. 

Por el momento, las autoridades de Salud no han indicado cuándo empezaría la nueva fase ni el tipo ni número de pruebas que está considerando.

Salas había adelantado la semana pasada que el país implementaría el uso de las pruebas inmunológicas que han sido autorizadas por agencias estricta como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Hay pruebas inmunológicas que pueden confirmar cuántos anticuerpos hay, o simplemente la presencia de anticuerpos. Eso también tenemos que analizarlo porque no con todas las pruebas podemos aplicar la misma conducta”, indicó.

“Hay muchísima oferta y muchas pruebas que han demostrado no ser para nada fiables, más bien han llevado justamente a errores en otros gobiernos y tenemos que hacer ese análisis”, agregó Salas.