Negocios

Costa Rica intenta hacer parte de una “burbuja turística” con vuelos a Australia

Australia y Nueva Zelanda planean reabrir vuelos sin restricciones de cuarentena dentro de una “burbuja de viaje”, a la que…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica intenta hacer parte de una “burbuja turística” con vuelos a Australia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Australia y Nueva Zelanda planean reabrir vuelos sin restricciones de cuarentena dentro de una “burbuja de viaje”, a la que Fiji, Israel y Costa Rica también intentan unirse, según reportes de los medios internacionales New York Times y The Guardian.

Armando Vargas, embajador de Costa Rica en Australia, confirmó a El Observador las negociaciones, sin embargo, advirtió que dependerá de la viabilidad económica de los vuelos, que podrían ser de 17 horas para uno directo.

Australia le ha propuesto a Costa Rica la firma de un memorando de entendimiento sobre servicios de código compartido en la aviación civil, según Vargas. El código compartido es un acuerdo comercial entre aerolíneas para comercializar en forma conjunta un viaje determinado, en una o varias rutas o cualquier parte de una ruta y pueden participar transportistas aéreos nacionales, o de un segundo o tercer país.

“Este sería solo un primer paso en la larga ruta hacia la conectividad aeronáutica. La propuesta australiana está bajo consideración de las autoridades costarricenses correspondientes”, agregó el embajador.

Aunque resultare técnicamente factible, lo primero sería determinar su viabilidad económica, pero lo único que existe por el momento es la propuesta de memorando sobre código compartido.

Sobre la pronta reactivación del turismo internacional, Vargas espera que se dé a comienzos del 2021.

Grupo de “first movers”

The Guardian reportó que los planes surgieron como resultado de las reuniones virtuales entre los líderes del grupo de países de primeros en responder, o “first movers”, que han contenido el nuevo coronavirus por lo que pueden reabrir sus economías.

El grupo, dirigido por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, incluye a Australia, Nueva Zelanda, Israel, Costa Rica, Noruega, Dinamarca, Grecia y la República Checa. Los líderes se reunieron por primera vez a fines de abril para comenzar a compartir notas sobre la reapertura de diferentes sectores de la sociedad, como escuelas e instalaciones médicas, según The Guardian.

Después de una reunión el 27 de mayo, Kurz subió una foto y se refirió a los presidentes de esos países a través de sus redes sociales, incluyendo a Carlos Alvarado de Costa Rica, Benjamin Netanyahu de Israel, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, Scott Morrison de Australia, Kyriakos Mitsotakis de Grecia, Andrej Babiš de República Checa y Erna Solberg de Noruega.

“Tuvimos un buen intercambio sobre nuestras experiencias sobre el levantamiento de las restricciones y la cooperación internacional, en particular sobre el desarrollo de una vacuna”, les indicó el canciller austríaco en un mensaje.