Destacado

Costa Rica intentará posicionarse como “un santuario” para devolver confianza a los turistas

Devolver la confianza de viajar a Costa Rica a los turistas que tenían dentro de sus planes visitarnos, será el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica intentará posicionarse como “un santuario” para devolver confianza a los turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Devolver la confianza de viajar a Costa Rica a los turistas que tenían dentro de sus planes visitarnos, será el reto principal en la estrategia de promoción del país como destino turístico.

Para esto, el sector turístico y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aseguran que el país debe posicionarse “como un santuario” en el contexto de pandemia.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Gustavo Segura, durante la pandemia el ICT no detuvo la promoción de Costa Rica como destino turístico, pese a que las finanzas de la institución se han visto afectadas.

“Queremos definirnos como un destino ‘aspiracional’, casi como un santuario en esta pandemia. Y que aquellas personas que estén dispuestas a viajar deben contar a Costa Rica como un lugar donde no hay aglomeraciones, donde la basta mayoría de actividades turísticas se lleven al aire libre”, explicó Segura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), Sary Valverde, dijo que debe reforzarse la comunicación con los turistas y brindar un mensaje de seguridad en cuanto a los esfuerzos del país para cumplir con los protocolos.

“Determinante será colocar a Costa Rica, como lo dijo el ministro, como un santuario; nos tocará al sector público y privado mostrar un solo discurso. Con el apoyo del ICT y las campañas cooperativas de las líneas aéreas lograremos reactivar la demanda de los vuelos”, dijo la presidente de ACAV.

Tanto Valverde como Segura insistieron en que la responsabilidad del sector turístico será clave para devolver la confianza a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

“Quiero reiterar algo que es crítico. La conducta del empresariado turístico costarricense debe ser pulcra, exhaustiva en cuanto a la adopción de los protocolos sanitarios(…), la no adopción de los protocolos puede llevarnos a riesgos muy grandes a todos”, dijo Segura.

Por otro lado, Valverde dijo que será vital que los países cuenten con seguros viajeros robustos, así como un giro en la oferta turística y priorizar las actividades al aire libre, para devolver la confianza a los turistas.

Como parte de la estrategia para reactivar el turismo, las playas tiene horarios ampliados de visitación a partir del 1 de agosto (Foto: ICT).

OBSERVE MÁS: Costa Rica abrirá fronteras aéreas en 3 días: estas son las reglas y los países autorizados

Preparación de aeropuertos y aerolíneas

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA, por sus siglas en inglés), este tipo de transporte genera $5 mil millones en aporte a la economía costarricense así como 155 mil empleos.

Los escenarios proyectados para la recuperación mundial de la aviación muestran que volver a un ritmo relativamente normal en cuando a la demanda se empezaría a dar hasta dentro de tres años. “Aún hay mucha incertidumbre en el panorama. Aún hay resistencia por parte de los viajeros para retomar los viajes”, explicó David Hernández, gerente de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Hernández recalcó que las medidas sanitarias dentro de las unidades aéreas y los aeropuertos son estrictas, por lo que el riesgo de contagio al viajar es bajo.

Asimismo, el director de Aeris, Rafael Mencía, explicó que el Juan Santamaría tiene establecidos protocolos que acogen las experiencias del IATA y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la seguridad de quienes arriban al país.

Mencía aseguró que abrir las fronteras a solo un grupo de países llevó a un número limitado de vuelos de las aerolíneas Iberia y Lufthansa, pero lejos de ser negativo, la situación permitirán acoger enseñanzas y mejoras para el momento en que Costa Rica decida abrir más ampliamente su frontera aérea.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Carlos Granados, aseguró que en el proceso de recuperación de la confianza será fundamental mantener la comunicación con los pasajeros y transmitir el mensaje sobre las seguridades a la hora de volar.

Los representantes del sector turismo y de aviación participaron en el foro “Costa Rica: listos para despegar”.

Desde hace casi 5 meses, los únicos vuelos que arriban en el país son los de repatriación (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores).

OBSERVE MAS: Sector turismo asegura que ingreso de vuelos generará empleo

Apertura de fronteras

Costa Rica reanudará los vuelos hacia y desde el país a partir del próximo sábado 1 de agosto, con estrictos protocolos y requisitos para ingresar al territorio nacional.

Por el momento, la lista de Aeris -con corte al 29 de julio- no refleja vuelos confirmados para llegar al país. Algunas aerolíneas han confirmado a operador del Aeropuerto Juan Santamaría que se retomarán vuelos desde el país hacia varios destinos:

  • Iberia: retoma operaciones el 3 de agosto hacia Madrid
  • Lufthansa: retoma operaciones el 5 de agosto hacia Frankfurt
  • AirCanada: reanudará vuelo hacia Toronto el 12 de setiembre
  • AirFrance: hacia París el 14 de octubre
  • Avianca: retoma operaciones el 1 de setiembre hacia El Salvador, Guatemala, Panamá y Lima; y el 1 de octubre hacia Bogotá
  • British Arways: retoma operaciones el 27 de octubre
  • Edelweiss: retoma operaciones el 15 de octubre hacia Zúrich
  • JetBlue: reanuda operaciones el 1 de setiembre hacia New York, Orlando y Fort Lauderdale
  • Wingo: retoma operaciones el 1 de setiembre hacia Panamá y Bogotá.

Temas: