Destacado

Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios

En el día en que el país vuelve a tener medidas y restricciones socioeconómicas más extremas, se vivió un repunte…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el día en que el país vuelve a tener medidas y restricciones socioeconómicas más extremas, se vivió un repunte de 270 casos nuevos de coronavirus para llegar a un total de 4.023 (ayer eran 3.753).

Es el segundo mayor pico diario de contagios luego de los 294 de ayer. Hoy también las autoridades anunciarán las nuevas medidas de restricción socioeconómica ante el continuo crecimiento de casos positivos.

La pandemia está presente en 79 cantones.

Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que el rango de edad de los contagiados se mantiene entre 0 y 96 años, agrupados así:

  • 3.162 adultos
  • 191 adultos mayores
  • 580 menores de edad
  • 90 en investigación

De todos los casos 2.302 son hombres y 1.721 mujeres; 2.848 ticos y 1.175 foráneos.

Salas declaró que de forma precautoria se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana (GAM). La declaratoria surge basada en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en esta zona del país.

Las autoridades tomaron esta calificación de transmisión comunitaria precautoria, porque el 65% de los positivos de esta semana en la GAM no se han podido investigar.

La capacidad instalada de los equipos sanitarios no permite darle seguimiento total a los casos que se están registrando en el tiempo apropiado.

“Siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud se determina la transmisión comunitaria en la GAM, dado el gran número de casos que no se ha podido ligar sus cadenas de transmisión”, detalló el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Congreso aclaró que no tiene contagios de COVID-19, pero diputados suspenden sesiones de la otra semana

Se registran 1.589 personas recuperadas de la enfermedad, 63 más que ayer (eran 1.516). Están presentes en 74 cantones.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen internados a 60 pacientes COVID-19, seis de ellos en cuidados intensivos. Estos últimos tienen entre 38 y 76 años de edad.

El país registra 17 muertes por coronavirus.