Portada

Costa Rica llega a una semana crucial en su lucha contra COVID-19

El periodo comprendido entre la quinta y la octava semana tras la detección de los primeros casos de coronavirus, ha…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica llega a una semana crucial en su lucha contra COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodo comprendido entre la quinta y la octava semana tras la detección de los primeros casos de coronavirus, ha sido clave para definir la suerte de muchos países en medio de la pandemia que tiene al mundo de rodillas.

Costa Rica – que el viernes cumplió seis semanas desde la llegada del virus – se ubica justo en este lapso de tiempo. El país inicia la semana con 660 contagios y cinco muertes, tras la más reciente reportada precisamente ayer.

Los últimos días trajeron optimismo e incluso los casos de recuperaciones superaron a los de nuevos contagios. Pero las autoridades de salud extreman la cautela y recuerdan que esos buenos números son la cosecha del encierro que caracterizó a la Semana Santa. El Gobierno llama a mirarse en los espejos de Europa y Estados Unidos, donde las curvas se dispararon durante el segundo mes de la enfermedad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha advertido ya que la salida masiva de personas que tuvo lugar el lunes 13 de abril, justo después de los días de descanso, podría reflejarse esta semana con un pico de casos, como el que ya se generó debido a las compras previas a la entrada en vigor de las nuevas normas de restricción vehicular.

“Sería de esperar que mientras más movimiento haya, más detecciones haya”, dijo Salas durante el fin de semana.

OBSERVE MÁS: Salud prevé aumento de casos de coronavirus la próxima semana, luego de que más gente saliera a la calle

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, agregó que pese al optimismo, ni la pandemia ni sus riesgos han pasado. “Justo en estos momentos es cuando se puede desatar un crecimiento exponencial que se salga de control”, advirtió el jerarca.

La amenaza se ilustra en este gráfico, donde se nota como en los países del oeste de Europa y Norteamérica arrancaron la pandemia con estabilidad pero luego dispararon sus contagios casi sin control:

OBSERVE MÁS: Epidemiólogo de la UNA sobre coronavirus: estamos en ola suavecita que se pondría más violenta después de Semana Santa

El riesgo de los números bajos

En entrevista con El Observador, el director de la maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, manifestó que la reducción de casos y el cansancio de un mes de medidas pueden combinarse, para que la gente vuelva a salir de forma masiva a las calles y se den subidas importantes en la estadística.

“Yo me sigo temiendo que la gente no soporte la presión psicológica de una cuarentena tan extendida y poco a poco comiencen a salir e irrespetar el distanciamiento social y se comiencen a exponer a la infección y en vez del bajonazo o la estabilidad en cuestión de dos semanas comencemos a ver un crecimiento”, detalló el experto.

“Costa Rica se está comportando bastante atípico con lo que ha sido el resto del mundo. No alcanzamos una curva sino un plano”, analizó a la vez que recordó que estos gráficos pueden cambiar en cualquier momento.

OBSERVE MÁS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»

Romero también citó el efecto de Semana Santa en los números positivos más recientes. Alertó sobre el movimiento mayor que se va notando en las calles, ya sea por placer o por necesidad.

Sobre un eventual retorno de las actividades, analizó que este debería ser completamente controlado y gradual, arrancando por los adultos sin factores de riesgo y para espacios de trabajo, de manera que poco a poco la productividad se retome sin afectar los registros de salubridad.

OBSERVE MÁS: Estudio de la genética del coronavirus también avanza en Costa Rica

Números y cálculos

Durante el manejo de la emergencia, las autoridades han sido reacias a presentar las pronósticos o proyecciones con las que trabaja Salud. Pero sí han circulado modelos paralelos sobre posibles picos y fechas de quiebre en las curvas.

Entre estos, destaca el informe “Impacto global de COVID-19 y estrategias para la mitigación y supresión” preparado por el Imperial College de Londres. Los especialistas de este centro proyectaron diversas tasas de contagio y mortalidad según las medidas de aislamiento que fueran tomando los países.

En números generales, enfrentar la enfermedad sin ningún tipo se traduciría en 7.000 millones de contagios – un 90% de la humanidad – y 40 millones de muertes, números que irían matizándose cuanta más protección se asegura, sobre todo entre adultos mayores.

OBSERVE MÁS: Costa Rica reporta su quinto fallecimiento por COVID-19