Visión País

Costa Rica mantendrá cerradas sus fronteras terrestres, pese apertura de aeropuertos el 1 de agosto

Costa Rica no abrirá sus fronteras terrestres el 1 de agosto, fecha establecida para la apertura de los aeropuertos internacionales…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica mantendrá cerradas sus fronteras terrestres, pese apertura de aeropuertos el 1 de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica no abrirá sus fronteras terrestres el 1 de agosto, fecha establecida para la apertura de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

La confirmación la hizo la tarde de este miércoles Carlos Alvarado, presiente de la República, en conferencia de prensa realizada en Zapote.

De esta manera los pasos fronterizos con Nicaragua y Panamá seguirán cerrados para el paso de ciudadanos, salvo para el comercio o alguna gestión humanitaria.

Esto último está ocurriendo con los nicaragüenses que desean regresar a su país desde la nación canalera. Se estima que son más de 1.000 los que cruzarán Costa Rica escoltados hacia Peñas Blancas. Hasta e

OBSERVE MÁS: Ortega estaría limitando ingreso de nicaragüenses varados en Panamá, informan medios de prensa

Se maniré

El 26 de junio pasado, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que los aeropuertos internacionales serían reabiertos a partir del 1 de agosto para recibir solamente a personas provenientes de países con situación controlada de la transmisión del coronavirus.

El titular detalló que habrá un protocolo sanitario estricto para dar trazabilidad a personas que ingresen a Costa Rica. «El protocolo de aeropuertos ya está prácticamente listo», informó el jerarca.

Se estima que cada extranjero que ingrese a realizar turismo deberá de dar detalle sobre dónde estará en el país y en las zonas a las que se desplazará.

Días antes de dicho anuncio, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el sector turístico habían solicitado la reapertura de las fronteras áreas de forma gradual a partir del 1 de julio, tomando en cuenta que el cierre inicialmente se iba a mantener hasta el 30 de junio.

El ICT tenía planeada la reapertura para vuelos provenientes de la Unión Europea y Reino Unido, y posteriormente de Canadá.

Aerolíneas como American Airlines, Delta, United, Iberia, Lufthansa, Edelweiss, JetBlue y Spirit mostraron su interés por comenzar a operar hacia Costa Rica.

Salas indicó que será previo a la reapertura cuando se detalle cuáles países tendrán posibilidad de ingreso al país. «Las aerolíneas tienen claridad que son parte de los ingredientes para permitir los ingresos», informó en aquella ocasión.

Las fronteras se han mantenido cerradas para turistas extranjeros desde las 11:59 p.m. del 18 de marzo.