Todo Política

Costa Rica participó en el primer encuentro de la OCDE sobre migración

Rumbo a su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica participó en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica participó en el primer encuentro de la OCDE sobre migración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rumbo a su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica participó en la primera reunión del grupo sobre migración. 

El grupo, constituido por países con condiciones económicas avanzadas, debatió sobre la manera de prepararse para la llegada de más personas desde otras naciones. 

“Los países miembros señalaron que las migraciones son un fenómeno global que no va a interrumpirse, por lo que es urgente realizar una valoración estratégica y tomar decisiones relacionadas con la mejor gestión de los procesos de regularización, la efectiva inserción en las sociedades de acogida, y en el mercado laboral formal de estas poblaciones. Además, se destacó el impulso al desarrollo económico y social de los países que aportan las poblaciones migrantes, así como la necesidad de implementar estrategias para la contención de la xenofobia y el racismo”, informó el Ministerio de Trabajo, quien representó a Costa Rica en el encuentro.

La viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez, expuso la experiencia de Costa Rica con autoridades internacionales como el Ministro de Migración de Nueva Zelanda, LainLees-Galloway (Facebook)

La delegación estuvo encabezada por la Viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez, quien expuso las acciones locales para atender el creciente flujo de migrantes, que actualmente representan casi el 10% de la población del país.

“Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es de suma importancia conocer las mejores prácticas con respecto a la gestión de la migración, la inserción del empleo decente, así como garantizar la supervisión de las condiciones laborales de los trabajadores migrantes. Por eso, vemos con especial interés el trabajo que realiza la OCDE y agradecemos el espacio que nos han concedido para exponer los temas puntuales que nos interesan”, indicó Álvarez.

Para ser parte de la OCDE Costa Rica ha debido modernizar su marco legal y someterse a la evaluación de 22 comités. 

En los próximos días el Congreso debatirá el último proyecto de ley exigido por la Organización y se espera consolidar el ingreso en el segundo semestre del 2020.

Temas: