Todo Política

Costa Rica pide a Panamá respetar acuerdos luego de que 6 migrantes haitianos intentaran ingreso irregular

Seis migrantes haitianos que intentaron ingresar de manera irregular al país fueron retornados a Panamá, donde permanecían en un refugio….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica pide a Panamá respetar acuerdos luego de que 6 migrantes haitianos intentaran ingreso irregular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis migrantes haitianos que intentaron ingresar de manera irregular al país fueron retornados a Panamá, donde permanecían en un refugio.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) el grupo había contado con asistencia en el país vecino por lo que se completó el proceso de devolución con un llamado de atención a contener los desplazamientos de este tipo.

“Las autoridades costarricenses apelan a las autoridades panameñas el respeto de los acuerdos del paso coordinado de estos flujos migratorios, los cuales se encuentran suspendidos a raíz del cierre de frontera”, dijo la institución en un comunicado.

OBSERVE MÁS: 14 extranjeros más intentaron ingreso ilegal desde Panamá

La directora de Migración, Raquel Vargas, detalló que el grupo incluía a una mujer embarazada y a menores de edad por lo que se busca su reinstalación en espacios seguros.

“Nos encontramos a la espera de la coordinación que se pueda hacer a nivel diplomático, político y migratorio con las autoridades panameñas para una vez más abordar de manera humanitaria la situación de estas personas y que puedan regresar a los albergues a los que se encontraban”, dijo la jerarca.

Vargas invitó además a los otros migrantes haitianos varados en Panamá a buscar la repatriación a su país o al menos quedarse en los albergues, pues, según dijo, con el cierre de fronteras a nivel centroamericano será complejo que completen sus rutas hacia el norte.

Extranjeros de diversas nacionalidades han intentado ingresar de manera irregular por la frontera panameña. Aunque no son nativos de ese país, el procedimiento migratorio implica su retorno hacia ese lugar por ser su origen de procedencia (DGME)