Portada

Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus

Costa Rica producirá sus propias pruebas para la detección de la enfermedad COVID-19, ante el canibalismo mundial por obtener kits,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica producirá sus propias pruebas para detección de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica producirá sus propias pruebas para la detección de la enfermedad COVID-19, ante el canibalismo mundial por obtener kits, reactivos y otros materiales médicos durante la pandemia.

Este jueves en la conferencia de prensa diaria, el presidente Carlos Alvarado, realizó el anuncio y reconoció la capacidad de científicos costarricenses para desarrollar las pruebas.

Randall Loaiza, director del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), manifestó que la labor ha estado a cargo de ocho investigadores, donde se contó con participación de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

OBSERVE MÁS: Costa Rica con 6 contagios de COVID-19 en un día, ya son 687

Loaiza detalló que con los kits, se busca la detección de la enfermedad con la ayuda de robots. Las pruebas “hechas en casa” ponen en contacto la muestra con una solución con detergentes y otros componentes.

La detección por medio de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa por sus siglas en inglés, tipo de pruebas usadas en el país) será mediante la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección.

“Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías para esos pasos, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presumiblemente de más fácil acceso. El gran reto está en lograr que la sensibilidad y especificidad clínica de un protocolo alternativo, sea comparable con la de los kits comerciales”, explicó.

“Hemos conformado un equipo de trabajo y una red de apoyo logístico grande que nos permitirá acelerar el proceso de prototipado y prueba para poner los resultados al servicio de las autoridades competentes lo antes posible”, amplió Loaiza.

OBSERVE MÁS: CCSS apuesta por mantener pruebas de antígeno y no las de anticuerpos para detección temprana del coronavirus

Las autoridades de los centros especializados ya diseñaron el protocolo para comenzar a construir estas pruebas en casa. (Micitt)

El experto sostuvo que estas pruebas podrían comenzar a realizarse en un mes. Para la primera fase de este proyecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aporta $37.500 y $170.000 vienen de una contrapartida en especie por CENIBiot.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que hasta este jueves se procesaron 12.073 muestras en total, de poco más de 16.000 con las que cuenta el país.

Además se debe esperar material para que se puedan usar las 25.000 pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

OBSERVE MÁS: Costa Rica iniciará nueva fase de pruebas de COVID-19 en personal médico, comunidades y empresas

Otros dispositivos

De izquierda a derecha: Randall Loaiza director de CENIBiot; Daniel Salas, ministro de Salud; el presidente Carlos Alvarado; y Luis Salazar, jerarca de Micitt. (Presidencia)

La comunidad científica, el sector privado y las universidades públicas también se unieron para desarrollar otros dispositivos médicos necesarios para la atención de la pandemia.

Luis Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), señaló que con el aporte económico de esta institución, se presentará en los próximos días a autoridades de salud unos ventiladores.

Estos aparatos son esenciales en la atención de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además se desarrollan máscaras, cascos y batas, que sirven de protección tanto para el sector salud que atiende la emergencia sanitaria, como para la población.

El ministro Salazar recordó que hay diversas formas – con el concurso de fondos y otras plataformas – para que el sector privado participe de las iniciativas, para producir elementos necesarios en el combate de la pandemia.

OBSERVE MÁS: AmCham presenta plan para «reabrir Costa Rica»: pruebas proactivas, reforma al empleo público y no más impuestos

Costa Rica también produce artículos como caretas. (Archivo)

OBSERVE MÁS: CCSS busca desesperadamente más ventiladores, hoy tiene 555 para adultos y 92 pediátricos