Lente Mundial

Costa Rica queda fuera – otra vez – de listado de países con permiso de entrada a la Unión Europea

La Unión Europea (UE) actualizó el listado que publicó a inicios de mes con los nombres de los países cuyos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica queda fuera – otra vez – de listado de países con permiso de entrada a la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Europea (UE) actualizó el listado que publicó a inicios de mes con los nombres de los países cuyos ciudadanos tendrían acceso al bloque comunitario a partir de julio. En ese primer listado Uruguay fue la única nación latinoamericana en ser incluida en este registro de naciones seguras.

Costa Rica quedó excluida en un primer momentos y nuestras autoridades confiaban en que el país sería incluido una vez se abrieran las fronteras aéreas a partir de este 1 de agosto como parte de un gesto de reciprocidad.

Sin embargo, este jueves 30 de julio la UE hizo una nueva actualización de este listado y nuevamente nuestro país quedó fuera. Costa Rica no cumple con uno de los criterios técnicos establecidos por el bloque: registrar bajos índices de contagio en los últimos 14 días.

Precisamente ese es el periodo cuando nuestro país ha presentado el mayor reporte de casos, no solo contagios sino también de muertes. A la fecha el país tiene 16.800 casos y 133 decesos.

El canciller Rodolfo Solano mencionó, en entrevista con este medio semanas atrás, que Costa Rica estuvo incluida en una primera lista elaborada por Bruselas, pero no fue tomada en cuenta en la nueva versión en vista de que nuestros aeropuertos internacionales aún no estaban habilitados para vuelos turísticos.

Ya desde el 1 de agosto Costa Rica abrirá las fronteras para vuelos procedentes de la UE así como de Canadá y Reino Unido. De hecho, Iberia y Lufthansa anunciaron el retorno de sus operaciones comerciales con nuestro país a partir del próximo mes.

Solano agregó que nuestro gobierno le estará enviando reportes periódicos a la UE sobre el estado de la pandemia en Costa Rica, en vista de las revisiones que el bloque hará de cada país, tanto de los aceptados como de aquellos otros que podrían ser incluidos.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo reconoció a inicios de este mes que la exclusión de país en el listado complicaría los esfuerzos de promoción turísticos en el Viejo Continente.

Aunque Estados Unidos había sido el principal emisor de turistas a nuestro país hasta antes de la pandemia (con 1,2 millones de visitantes al año, según datos del 2019), el Viejo Continente aportó menos de la mitad de los turistas que llegan desde la Unión Americana. Y los principales países emisores en Europa habían sido Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Entretanto, Suiza -que no forma parte de la Unión Europea- levantó una lista de naciones consideradas de «alto riesgo» epidemiológico, a efectos de que los residentes suizos que se encuentran allí de paseo o trabajo cumplan con una cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso.

Costa Rica permanecía fuera de ese listado hasta inicios de este mes, cuando el gobierno suizo anunció la inclusión de una serie de naciones con «alto riesgo» de propagar la enfermedad, entre ellas la nuestra.

Las autoridades helvéticas indicaron que este nuevo grupo de territorios supera la tasa de 60 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque dejaron entrever que el listado estará en revisión para determinar si mantienen, incluyen o excluyen alguna nación. Costa Rica supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La lista suiza cuenta con 15 países ubicados de mayor a menor riesgo epidemiológico:

  • Kirguistán
  • Luxemburgo
  • Montenegro
  • Kazajistán
  • Costa Rica
  • Maldivas
  • Palestina
  • Guatemala
  • Surinam
  • Esuatini
  • Bosnia y Herzegovina
  • Ecuador
  • México
  • El Salvador
  • Emiratos Árabes Unidos

OBSERVE MÁS: Suiza califica a Costa Rica como país de «alto riesgo» epidemiológico

Por su parte, Suecia y Bielorrusia fueron removidas de la lista. El primer país -muy criticado por su política sanitaria- tiene ahora una tasa de 57 infectados por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, Suiza tiene en la mira a 42 naciones: Argentina, Armenia, Azerbayán, Baherín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Esuatini, Guatemala, Honduras, Irak, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Kósovo, Kuwait, Luxemburgo, Maldivas, México, Moldova, Montenegro, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Panamá, Perú, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Surinam, Serbia, Sudáfrica y Turcos y Caicos.

También Japón anunció que nuestro país se unió a la lista de cerca de 130 naciones con prohibición de ingreso, ante «el incremento en el número de casos de COVID-19 en el mundo», indicaron medios de prensa locales con base en información en las autoridades de Migración niponas.

OBSERVE MÁS: Japón agrega a Costa Rica a lista de países con prohibición de ingreso

Tokio anunció que los nuevos países incluidos en su amplia lista está conformada por Guyana, Cuba, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Haití, San Vincente y Granadinas, Algeria, Esuatini, Camerún, Senegal, República Centroafricana, Mauritania, Iraq, Líbano y Georgia.

Así las cosas a cualquier ciudadano extranjero que provenga de cualquiera de los 129 territorios incluidos en la lista se les negará su petición de ingreso a Japón. La medida aplica desde el pasado 1 de julio.