Destacado

Costa Rica recibe $4 millones de Naciones Unidas para atender refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó al país $4,1 millones para la atención de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica recibe $4 millones de Naciones Unidas para atender refugiados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó al país $4,1 millones para la atención de migraciones.

La donación se oficializó este viernes en la visita que la Alta Comisionada de Acnur, Kelly Clements, realiza al país.

Clements llegó tras las exposiciones hechas en el Foro Mundial sobre Refugiados donde el Gobierno pidió asistencia para atender la oleada de migrantes que sigue llegando al país.

Según los últimos datos Costa Rica tenía el porcentaje de población migrante más alto de la región, lo que abarca a 87.190 solicitantes de asilo, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

“Felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el ACNUR, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas”, destacó la representante de la ONU.

El presidente Carlos Alvarado aprovechó el Foro Global de Refugiados en diciembre anterior para exponer a países más desarrollados la situación de los migrantes en Costa Rica y pedir ayuda económica (Presidencia)

Inyección de recursos

El dinero aportado por Acnur se dividirá de la siguiente forma:

  • Plan piloto: $2 millones para un plan conjunto a replicar en países africanos que abarca fortalecer instituciones migratorias y planes de ayuda social para solicitantes de refugio.
  • Plan Acnur-CCSS: $1,8 millones para asegurar a 6.000 solicitantes de refugio.
  • Centros comunitarios: $300.000 para las comunidades receptoras de migrantes tales como Upala.

Durante las reuniones de este viernes participaron además el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; el viceministro de Gobernación, Carlos Andrés Torres; el subdirector de Migración, Daguer Hernández; la coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford; el representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, y el oficial de Relaciones Externas de ACNUR Costa Rica, Irving Pérez.