Destacado

Costa Rica reclama palabras de Bukele por medio de su embajadora

Luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele pusiera en duda el manejo que Costa Rica le ha dado a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica reclama palabras de Bukele por medio de su embajadora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele pusiera en duda el manejo que Costa Rica le ha dado a la pandemia con un supuesto bajo número de pruebas, el Ministerio de Relaciones Exteriores salió a rechazar las manifestaciones.

“Costa Rica manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de El Salvador del 5 de mayo 2020, en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19 “, indicó la Cancillería esta mañana.

En declaraciones al programa Nuestra Voz, el ministro Rodolfo Solano adelantó que se conversaría al respecto con la embajadora de El Salvador en nuestro país, Ana Patricia Pineda.

OBSERVE MÁS: Diputados molestos con presidente de El Salvador, aunque piden centrarse en la atención de la pandemia

Durante una conferencia de prensa el martes por la noche, el mediático mandatario salvadoreño insinuó que Costa Rica había logrado aplanar la curva mediante la reducción del testeo, y que ante una merma similar, su país también podría registrar una baja.

Las declaraciones levantaron polémica en redes sociales y a nivel político. Desde la Asamblea Legislativa diputados de diversas fracciones rechazaron el mensaje de Bukele. Los congresistas recordaron los cuestionamientos que ha recibido por sus prácticas poco democráticas.

País defiende protocolos científicos

En la misma nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió la metodología con que Costa Rica ha enfrentado el coronavirus. Justo este miércoles la enfermedad alcanza los dos meses de su llegada.

“El Ministro de Salud de Costa Rica, Dr. Daniel Salas Peraza, ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, citó el comunicado de la Casa Amarilla.

OBSERVE MÁS: (Video) Bukele insinúa que Costa Rica bajó cifras de la pandemia del coronavirus por aplicar pocas pruebas

El canciller Solano agregó que el país incluso pone a disposición del resto del países las prácticas que han permitido obtener los buenos resultados.

Según el corte más reciente, Costa Rica registra 755 diagnósticos de COVID-19, de los cuales 413 se han recuperado y apenas 6 (0,79% del total) han muerto.

El Salvador, por su parte, alcanza los 633 casos y 219 recuperados, con 14 fallecidos (un 2,2% de mortalidad).

Las medidas de contención contra la COVID-19 implementadas en El Salvador han generado una crisis social por las dificultades para obtener subsidios. Esta semana se amplió el toque de queda y solo se puede salir dos veces por semana para la compra de alimentos. (AFP)