• Visión País

Costa Rica registra una reducción del 26% en emisiones de dióxido de carbono por la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica registra una reducción de un 26% en las emisiones de dióxido de carbono (unas 647.254 toneladas) comparando los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020 impactados por la emergencia por el COVID-19 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo señala el cuarto informe elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), cuyo propósito es detallar cómo la emergencia por el coronavirus ha impactado esas emisiones.

El estudio determina, además, que Costa Rica registró una reducción de un 16.2% (unas 93.030 toneladas de CO2) en las emisiones acumuladas de dióxido de carbono entre los meses de junio del 2019 y junio del 2020.

“Se realizaron distintas comparaciones para poder dimensionar los cambios en los consumos de combustible y por tanto, sus respectivas emisiones”, explicó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional al detallar que corresponden a la venta de Diésel 50, Gasolina Plus 91, Gasolina Súper, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y JetA-1.

El jerarca precisó que los datos de ventas se obtuvieron de las estadísticas oficiales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a su posterior consumo en actividades económicas como transporte, industria, construcción, comercial, institucional, servicios, residencial y agrícola.

“En este caso se estimaron únicamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual es un gas de efecto invernadero, es decir, está relacionado con el calentamiento global y cambio climático, no necesariamente con la calidad del aire que respiramos”, aclaró.

Por su parte, Ana Rita Chacón, jefa del Departamento de Desarrollo del IMN, indicó que la disminución de las emisiones de gasolina súper y regular se atribuye principalmente a que “debido a las restricciones vehiculares, las medidas de teletrabajo y el llamado a quedarse en casa debido a la emergencia por la COVID-19, han disminuido los desplazamientos en vehículos”, dijo.

El siguiente es el análisis de combustibles de junio:

Jet-A-1. Se observa una disminución del 85.5% de las emisiones de CO2 atribuidas a este combustible. Este comportamiento es esperable debido a las restricciones a las aerolíneas que continuaron en junio. Fue la mayor en términos relativos y en términos absolutos: 45.884 toneladas menos que en junio 2019. Se debe considerar que estas emisiones corresponden en su mayoría a aviación internacional.

Diésel. En cuanto a las emisiones atribuidas al diésel se observa que en junio 2020 se consumió más que en junio 2019, al emitirse 7.263 toneladas CO2 más, lo que podría atribuirse tanto al proceso de reapertura como al bajo precio de este combustible.

Gasolina Plus 91. Para el caso de la gasolina plus 91, en junio de 2020 se emitieron 26.366 toneladas menos de CO2 que en el mismo mes del 2019, que corresponde a un 22,5% menos.

Gasolina Súper. En el caso de la gasolina súper se observa una disminución del 24,4% de emisiones de CO2  del mes de junio de 2019 y de junio de 2020.

GLP. Para el GLP se nota una diferencia en emisiones de CO2 (toneladas) de 29.089, con un porcentaje de 24,4% de diferencia de emisiones.

Para dimensionar mejor los cambios en las emisiones, se observan las mensuales del 2019 y el 2020, que destaca un aumento de estas entre abril y mayo del 2020 de 70.429 toneladas de CO2 frente a las 53.062 toneladas de CO2 de mayo a junio, coincidiendo con la reapertura y flexibilización de medidas, aunque es claro que las emisiones siguen muy por debajo de lo estimado para 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 02:48:52 GMT-0600 (Central Standard Time)