Destacado

Costa Rica reitera su respaldo a Guaidó

Suscribe declaración del Grupo de Lima tras los acontecimientos de esta semana

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Costa Rica reitera su respaldo a Guaidó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • País suscribe declaración del Grupo de Lima tras los acontecimientos de esta semana

El Grupo de Lima reafirmó hoy su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó y reiteró los llamados a normalizar la situación en Venezuela.

Mediante un comunicado suscrito por Costa Rica, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el grupo de cancilleres demandó el respeto por la vida y la libertad de todos los venezolanos, haciendo especial énfasis en la situación de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional contra quien el régimen bolivariano ha impulsado un proceso penal cuestionado.

Restar apoyos a Maduro

El mensaje diplomático incluyó también un llamado a las Naciones Unidas y la comunidad internacional para atender de forma humanitaria la ola migratoria que ha salido del país sudamericano, así cómo una exhortación a Rusia, Turquía y los demás países cercanos al gobierno de Nicolás Maduro a ayudar en la transición democrática.

Mención aparte se hizo a los militares de la Fuerza Armada Militar Bolivariana  y al Tribunal Supremo de Justicia, a quienes se les exhortó a dejar de dar soporte al gobierno madurista.

Semana intensa

La crisis que vive Venezuela ha tenido esta semana importantes eventos.

En la madrugada del martes, Juan Guaidó hizo un llamado a la “fase final” para la expulsión de Nicolás Maduro. Se registraron altercados en la Base Militar de La Carlota y fue liberado Leopoldo López, líder opositor que hasta entonces se encontraba bajo arresto domiciliar y ahora se encuentra refugiado en la embajada española.

El régimen de Maduro, por su parte, contestó con diferentes movilizaciones y dictando una orden de detención contra López.