Portada

Costa Rica relaja aún más sus restricciones sanitarias, pero con el ojo puesto en evitar un repunte de casos de COVID-19

Este lunes Costa Rica relajó aún más sus restricciones sanitarias, decretadas el pasado 16 de marzo, en aras de permitir…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica relaja aún más sus restricciones sanitarias, pero con el ojo puesto en evitar un repunte de casos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes Costa Rica relajó aún más sus restricciones sanitarias, decretadas el pasado 16 de marzo, en aras de permitir una mayor flexibilidad de la actividad económica, que se ha visto fuertemente golpeada por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El anuncio de los horarios extendidos para algunas actividades y la incorporación de otras se hizo en momentos cuando el país registró 9 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas para un total de 801 positivos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene salto de 9 casos de COVID-19 en un día y asciende a 801

Precisamente, el ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en que el relajamiento de las medidas no implica un descuido de las mismas por parte de la población, en virtud de que el país -y el mundo- viven una emergencia que ha cobrado la vida de más de 283 mil personas, de ellas siete en Costa Rica. “Este virus puede ser letal”, acotó el titular, quien pidió disciplina por parte de los costarricenses.

OBSERVE MÁS: Salud confirma séptima muerte por COVID-19 en Costa Rica

El pasado 27 de abril, Salas dio a conocer las primeras medidas para flexibilizar la dinámica económica y social del país, que incluía la apertura con horarios y capacidad de clientes limitadas de cines y teatros, gimnasios, centros de deportes y academias de natación, salas de belleza y barberías y ventas de repuestos y talleres de bicicletas.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

A partir del sábado 16 de mayo:

  • Actividades físicas o recreativas sin contacto directo.
  • Deportes de contactos de alto rendimiento sin espectadores.
  • Retiro de comida en comercios.
  • Hoteles de más de 20 habitaciones al 50% y moteles.

Y entre semana abrirán las playas: de 5 a.m. a 8 a.m. Los fines de semana estarán cerradas.

Y a partir del lunes 18 de mayo:

  • Restricción vehicular: entre semana se permitirá la movilización hasta las 10 p.m. y los fines de semana hasta las 7 p.m. Hasta el momento la restricción se aplica hasta las 7 p.m.
  • En cuanto a las placas que no circulan se mantiene igual: los lunes las placas que terminan en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. Los fines de semana: sábado no circulan las placas en 0, 2, 4, 6 y 8. Los domingo no podrán salir las placas que terminan en números impares.
  • Parques nacionales al 50% de su capacidad: Poás (compra previa de entradas), Irazú, Rincón de la Vieja, Arenal, Manuel Antonio, Irazú, Braulio Carillo, Corcovado, Cahuita, Tapantí, Monteverde, Los Quetzales, Carara y Guayabo. En estos se venderán los boletos en el sitio y se cobrará con datáfono. Los demás parques o reservas podrían abrir a partir del 1 de junio.

Si la población respeta y no hay desborde de casos entonces las autoridades permitirán:

1 al 20 junio: parques públicos al 50%, restaurantes al 50%, museos al 50% (previa compra de boletos), restos de hoteles al 50%.

21 de junio al 11 de julio: tiendas al 50%, lugares de culto con un máximo de 75 personas, bares al 25% y cines y teatros y museos al 50%.

12 julio al 1 de agosto: lugares de culto con un máximo de 100 personas, clases de forma progresiva y playas.

Suspendidas las actividades hasta muy avanzada la pandemia: concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y juegos de azar, turnos y ferias comunitarias, parques de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.

Salas pidió que la aplicación de este calendario debe venir de la mano de una serie de “reglas de oro”:

  • Nadie con resfrío o gripe debe salir de su casa.
  • Las personas con factores de riesgo para enfermar gravemente deben evitar ir a lugares públicos.
  • Las personas se van a movilizarse a lugares públicos en burbujas sociales; es decir, con los integrantes del núcleo familiar o con quienes se convive. Y siempre atendiendo la distancia social de no menos de metro con 80 centímetros.
  • No son burbujas sociales: los grupos de amigos, los integrantes de familia que no están día a día conviviendo ni compañeros de trabajo.
  • Nunca tocarse la cara en lugares públicos si no se han lavado las manos antes.

Adicionalmente pidió:

  • En lugares públicos o cerrados no cantar ni gritar o hablar en voz alta para no dispersar gotas de saliva.
  • Uno de mascarillas en lugares públicos como transporte público, atención de público o lugares de reunión con personas donde la exposición es mayor a los 15 minutos.
  • La toma de temperatura  al ingreso de establecimientos.

“Este proceso tiene que ser llevado de la mano de las más estrictas normas de distanciamiento e higiene. Este proceso tenemos que tomarlo con toda la seriedad; si en el transcurso de esta apertura tuviéramos un incremento de casos y la curva retomara hacia un pico nos veríamos obligados a hacer nuevos cierres”, indicó el mandatario Carlos Alvarado previo al anuncio hecho en Casa Presidencial.

Sigue cierre de fronteras

Por lo demás Costa Rica mantiene cerradas las fronteras hasta el 15 de junio, medida que el Gobierno aplica por tercera ocasión desde que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El primer cierre de fronteras se declaró desde la tercera semana de marzo hasta el 30 de abril, y luego se amplió al 15 de mayo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria

Las autoridades costarricenses solo permiten el ingreso de costarricenses y residentes al territorio nacional como medida para evitar el contagio masivo de COVID-19.

La orden original del cierre a las 11:59 p.m. del 18 de marzo y hasta las 11:59 p.m. del 12 de abril. De ahí, fue extendida hasta el 30 de abril y posteriormente al 15 de mayo.

De la disposición se exceptúan las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros. Sin embargo la salida de turistas que actualmente están en Costa Rica sí está permitida.

Mientras se mantengan las medidas, las personas extranjeras que salgan de Costa Rica no podrán reingresar a territorio nacional. A quienes se detecten intentando ingresar a suelo costarricense de manera ilegal, perderán su condición regular en el país y serán rechazados.

Rebrote en otras latitudes

El temor a una segunda ola -tras el relajamiento de algunas restricciones- se vio alimentado luego de que China informara de cinco nuevos casos de coronavirus en Wuhan, el foco de la pandemia de COVID-19, un día después de anunciar la primera infección en más de un mes en esta ciudad del centro del país.

Corea del Sur, donde también se había frenado la epidemia, registró el lunes 35 nuevos casos, el mayor número en más de un mes debido a la aparición de un foco en un barrio de salidas nocturnas de Seúl.

En Alemania, donde en tres cantones se superó la tasa crítica de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes, la canciller Angela Merkel insistió en que es “muy importante” que la gente respete las medidas de distanciamiento.