Costa Rica se prepara para la PreCop25, ¿qué es y por qué se realizará en el país?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Costa Rica será la sede de la PreCOP25 en octubre. El país recibirá a decenas de delegados, ministros de ambiente y misiones de todo el mundo. Pero, ¿qué es el evento y por qué se realiza en el país?

Con nombre inusual, no es la primera actividad de este tipo que se realiza. De hecho, se organiza anualmente, como reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Tradicionalmente la organiza la presidencia entrante de la COP, que será Chile. Pero esta vez Costa Rica será el anfitrión, tras pactar con país suramericano un acuerdo.

Es la primera vez que se realizará en Costa Rica. Busca ser parte de todo un proceso de acción climática, es decir que no se centre únicamente en procesos de negociación entre las partes.

«La PreCOP prepara a los países en el contexto de las negociaciones a poder compartir experiencias y saber cuáles son las posiciones políticas que vamos a ver reflejadas en las negociaciones climáticas», aseguró Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae).

«No todos los países del mundo están de acuerdo en cómo mitigar el cambio climático y la PreCOP es la oportunidad para afinar las negociaciones», explicó.

La actividad se realizará del 8 al 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia.

OBSERVE MÁS: PreCOP 25 buscará que más mujeres e indígenas participen en acciones sobre cambio climático

¿Qué tratará? 

En junio, el Gobierno anunció avances de la PreCOP25. (Presidencia)

El jerarca del Minae ha manifestado en reiteradas veces, que pretenden que esta PreCOP25 sea una reunión “no convencional”.

Además de espacios de negociaciones, el evento tendrá conferencias para el intercambio de buenas prácticas, así como herramientas para medir la contribución de los países en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones.

La reunión incluirá tres temáticas principales:

  1. ciudades y movilidad sostenible
  2. soluciones basadas en naturaleza
  3. y economía azul

Todos los ejes se manejarán incorporando labores sobre igualdad de género, respeto a los derechos humanos y opciones de financiamiento.

OBSERVE MÁS: Transporte, nuestro talón de Aquiles en la lucha contra el cambio climático

Avances de acuerdos anteriores

La COP25 se realizará en Chile este año.

En el 2019 se realizará la Conferencia de las Partes (COP) número 25. La primera de ellas se dio en 1995, en Berlín.

Las reuniones son parte de la Convención Marco de Naciones Unidas (Cmnucc). El tratado establece las obligaciones de los 196 Estados parte y de la Unión Europea para combatir el cambio climático.

La COP es el órgano de decisión supremo de la Convención y se reúne de forma anual. Allí se revisan los avances en la implementación de los acuerdos climáticos tomados por los Estados en las conferencias anteriores.

Es el espacio en el cual se proponen, evalúan y aprueban los instrumentos y medidas acordadas para luchar contra el cambio climático.

Por ejemplo en la COP24, celebrada en Polonia, se acordó un «libro de instrucciones» el cual selló las reglas para comenzar a implementar el Acuerdo de París, firmado en la COP21 en el 2015.

La presidencia de la COP está en constante rotación entre las cinco regiones de las Naciones Unidas.

Este año es el turno de Chile de albergar la máxima reunión de Estados con resecto a cambio climático y calentamiento global. Se inaugurará el próximo 2 de diciembre.

Aunque Brasil era inicialmente la sede designada para realizar la COP25, el país suramericano desistió tras reclamar razones financieras y la entrada de un nuevo gobierno, a cargo del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la COP 24 en Polonia, se acordó un libro de reglas para ejecutar el Acuerdo de París.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Tribunal decide que el Manchester City sí puede jugar en Europa

(Londres, Reino Unido) El Manchester City, suspendido dos años por la UEFA por no respetar las reglas del Fair-Play...

Unos 10 millones de niños podrían no regresar a la escuela

(Londres, Reino Unido) Cerca de 10 millones de niños en el mundo podrían no regresar a la escuela tras...

La diferencia entre probióticos y prebióticos

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador Su sistema digestivo no sólo sirve para procesar y extraer nutrientes de los alimentos....

Empresarios rechazan nuevo plan de ‘Economía Social Solidaria’; otros sectores defienden modelo

Un proyecto de ley revivió la polémica por la denominada Economía Social Solidaria, que suma apoyos y oposiciones, siendo...

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas para la incorporación de Costa Rica al organismo es uno...

Sector empresarial: «Mensaje del Presidente nos quedó debiendo»

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró que el mensaje de "ruta económica",...

Recomendadas

Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

Un proyecto de ley que defina todas las reglas...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 13 2020 09:21:40 GMT-0600 (Central Standard Time)