• Todo Política

Costa Rica se suma a reclamo internacional por renovación irregular de autoridades electorales en Venezuela

Asamblea Nacional debe elegir los delegados del Consejo Nacional Electoral pero Nicolás Maduro le pasó por encima a la normativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En conjunto con los países del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, Costa Rica suscribió el martes dos pronunciamientos, en los cuales se rechazó el movimiento del gobierno de Nicolás Maduro para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sin seguir el debido proceso.

De acuerdo con las leyes del país sudamericano la elección de delegados compete a la Asamblea Nacional – actualmente de mayoría opositora -, por lo cual el régimen chavista recurrió al Tribunal Supremo de Justicia para integrar un CNE más afín a ellos.

“Costa Rica lamenta profundamente esta acción en perjuicio del Consejo Nacional Electoral y de la posibilidad de llevar a cabo elecciones libres y justas, lo que solo puede garantizarse con un CNE, independiente e imparcial”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de Costa Rica hace un llamado a todas las partes a retomar el diálogo y la negociación, tan pronto como resulte posible y manifiesta su rotunda oposición a que se sigan tomando medidas, que lejos de ser una solución, obstaculizan el camino del retorno a la democracia”, agregó la institución.

OBSERVE MÁS: Venezuela dice que frustró «invasión» por mar desde Colombia con 8 «mercenarios» muertos

Elecciones como única opción

Los dos conjuntos de países insisten en que la salida a la crisis venezolana pasa por nuevas elecciones para las cuales se buscan autoridades menos politizadas.

“El procedimiento utilizado para integrar los miembros del CNE, es inaceptable, ya que no contribuyen a la realización de unos comicios, precisamente, libres y justos, lo cual no posibilita la restauración de la democracia en Venezuela”, sostuvo el Gobierno. 

En el Grupo de Lima, formado en el 2017, Costa Rica participa junto a Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela representada por Juan Guaidó.

El Grupo Internacional de Contacto, creado el año anterior, incluye a Bolivia, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

El Grupo de Lima se ha reunido continuamente para intentar una solución al conflicto venezolano en el que siempre se insiste en la realización de elecciones (MREC)

OBSERVE MÁS: Estados Unidos teme uso de datos falsos sobre COVID-19 en Venezuela


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:47:31 GMT-0600 (Central Standard Time)